_
_
_
_
_
Las diputaciones asumirán competencias de los ayuntamientos

El Gobierno tomará "cualquier medida" antes que bajar a los funcionarios el sueldo

El Gobierno tomará "cualquier medida" antes que adoptar una rebaja del sueldo de los funcionarios, a pesar de las recomendaciones del FMI en esta línea. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció ayer que las diputaciones asumirán competencias de pequeños municipios, pero estos no se suprimirán.

El Gobierno tomará "cualquier medida" antes que bajar a los funcionarios el sueldo
El Gobierno tomará "cualquier medida" antes que bajar a los funcionarios el sueldo

Beteta dejó ayer claro en su comparecencia en el Congreso que el Gobierno baraja otras alternativas de ahorro antes de reducir el sueldo de los funcionarios, que está congelado en los Presupuestos de 2012. "Pese a la gravedad de la situación" y las recomendaciones del FMI de subir el IVA y bajar los salarios públicos, el Gobierno no está por la labor.

A pesar de ello, la Administración necesita "redimensionarse para adaptarse y modelar su estructura a una sociedad con necesidades distintas". En la última década la plantilla de todas las administraciones se ha incrementado en un 20%, 440.000 empleados más. "Y creo que la población en este tiempo no ha crecido un 20% ni las necesidades tampoco", apuntó Beteta. Esta tendencia se ha invertido en el último año, pues el número de empleados públicos se ha reducido en 159.143 personas desde julio pasado, el 5,92% menos. El Gobierno no tiene previsto tampoco suprimir municipios, pero sí que los de menos de 20.000 habitantes que no puedan prestar determinados servicios en condiciones óptimas cedan sus competencias a las diputaciones provinciales, que verán reforzado su papel. Este test de calidad de los servicios municipales y de las mancomunidades se realizará en el periodo de un año. Para los municipios de mayor población se establecerá una fórmula "supramunicipal" y voluntaria para la prestación de determinados servicios. Estos cambios se están negociando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el PSOE.

La cesión de competencias a las diputaciones no tiene por qué suponer obligatoriamente su privatización, aunque Beteta no se opuso a esta fórmula.

Ayuda condicionada

El secretario de Estado de Administraciones Públicas condicionó "el apoyo financiero del Estado" a las comunidades autónomas a que estas apliquen las medidas contenidas en los reales decretos de medidas urgentes de ahorro en materia de sanidad y educación, entre las que figuran la subida de las tasas universitarias o el incremento de la ratio de alumnos por aula.

Aseguró que las cifras de ejecución presupuestaria del primer trimestre referidas a las comunidades van en la dirección correcta para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%. El primer tramo del ejercicio suele ser poco significativo y además el Gobierno ha realizado anticipos a las comunidades, lo que ha ayudado a cuadrar las cuentas. No obstante, el Gobierno les ha pedido proyecciones de cierre del año y la adopción de medidas "extraordinarias" para asegurarse que podrán cumplir con ese 1,5%.

La subida salarial pactada en convenio baja al 1,78% en mayo

El Ministerio de Empleo publicó ayer los últimos datos disponibles sobre la evolución de los sueldos. La subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,78% en mayo, por debajo de la tasa de inflación interanual del mismo mes (1,9%). Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los incrementos de los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse.Esta contención progresiva de los salarios se observa en todo tipo de convenios. Así, en los de ámbito superior a la empresa, la subida salarial media fue del 1,77% en mayo, frente al 2,01% de abril.Por su parte, la subida salarial registrada en los convenios de empresa se situó en mayo en el 1,82%, frente al 1,96% del mes anterior. Al contrario de lo que es habitual, el incremento salarial medio de los convenios de empresa superó en mayo al de los convenios sectoriales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_