_
_
_
_
_
La decisión final la tomará Justicia en consenso con las comunidades

Justicia no amortizará plazas con la agrupación de partidos

El Ministerio de Justicia se comprometió ayer con los sindicatos a que no habrá amortización de plazas con la agrupación de partidos que se derivará de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial. Así lo explicó Francisco Lamas, responsable de CSI-CSIF, el sindicato más representativo. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto agrupar los juzgados actuales en un 50% menos de partidos. Los sindicatos temen que esto pueda derivar en traslados de funcionarios y en un alejamiento de la administración de justicia del ciudadano.

El proyecto de Ley de Planta y Demarcación se presentará después del verano. El ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, quiso desmarcarse de la propuesta del CGPJ, pues la decisión final la tomará Justicia en consenso con las comunidades.

Ruiz-Gallardón y sus principales colaboradores se reunieron con los representantes de CSI-CSIF, CC OO, Staj, Ciga, UGT y ELA. Según Lamas, Justicia se comprometió a una implantación progresiva de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), el nuevo modelo de juzgado que funciona ya con escaso éxito en algunas ciudades españolas. Los sindicatos quieren que el personal de refuerzo asignado a estas oficinas judiciales se consolide. La implantación de la NOJ iba aparejada a la de los tribunales de instancia (varios jueces en el mismo juzgado), que no se puso en marcha.

Los sindicatos transmitieron al ministro su rechazo a la implantación de las nuevas tasas judiciales en segunda instancia porque generan una "justicia de primera y otra de segunda". Las centrales pidieron también a Ruiz-Gallardón que mantenga una oferta de empleo público anual destinada a que los interinos puedan convertirse en funcionarios. Se trata de plazas que ya están presupuestadas, por lo que no supondrían un incremento de costes para la Administración.

Archivado En

_
_