La morosidad alcanza en abril el 8,72%, su cota más elevada en 18 años
La mora crediticia no da tregua. La tasa de dudosos de la banca volvió a subir el pasado abril y lleva 13 meses seguidos al alza. El 8,72% de los préstamos otorgados por la banca ya presenta incidencias de pago. Es la proporción más elevada desde mayo de 1994.
El fantasma de la quiebra de Banesto a principios de los noventa pronto palidecerá ante la crisis que vive España desde hace cuatro años. En aquella ocasión, la tasa de impagados fijó su cota máxima en el 9,15% de la cartera de préstamos. Corría febrero de 1994. Pero esa cifra podría ser superada en breve.
Así lo hizo entrever el Banco de España ayer. Según el supervisor, a cierre del pasado abril la tasa de préstamos dudosos de la banca ascendía al 8,72% de la financiación viva. No se presenciaba una cifra similar desde mayo de 1994. Es decir, desde hace casi 18 años. Además, aquella cota se anotó apenas dos meses después de que el sistema tocara fondo en la conocida como crisis de Banesto.
Bancos, cajas, cooperativas y financieras sumaban préstamos morosos el pasado abril por 152.739 millones de euros. En términos absolutos, hace mucho tiempo que la actual crisis arroja las cantidades más elevadas de créditos dudosos de la historia de la banca en España. Pero esto es la consecuencia lógica de que el saldo crediticio sea también extremadamente más elevado que en el pasado. El sistema financiero tenía préstamos vivos a cierre de abril por 1,75 billones de euros.
El repunte de la ratio de mora se debe a dos factores. Por un lado, al incremento sostenido de los impagos. Pero por otra parte incide la caída de la financiación. Los préstamos otorgados han menguado un 6,3% desde diciembre de 2008, cuando la financiación otorgada alcanzó su cénit en 1,87 billones de euros.
Un dato descorazonador es que la tasa de mora lleva 13 meses seguidos subiendo sin parar. De hecho, entre marzo y abril repuntó 35 puntos básicos o 4.772 millones, en términos absolutos. Y si se mira de año en año, las cifras tampoco son halagüeñas. En abril de 2011, los impagados representaban el 6,36% de los créditos. Hoy la tasa es 236 puntos básicos más elevada. En términos absolutos la subida ha sido de 37.440 millones.
La hipoteca se paga
Las empresas registran un comportamiento significativamente peor al de las familias al atender sus deudas (ver despiece). A pesar de que la tasa de desempleo alcanza en España al 24,4% de la población activa, los impagos entre los particulares son raros. A cierre de marzo, solo un 3,06% de las hipotecas presentaba problemas de devolución o, dicho en términos absolutos, 18.971 millones de euros. Un año antes era el 2,45%. La mora de particulares en créditos ligados a la compra de bienes de consumo duraderos se situaba al cierre de marzo en el 5,87%. Algo por encima del dato de diciembre pero inferior al 6,94% de un año atrás.
Impagos en el ladrillo
El problema de la mora se ceba en las actividades ligadas a la construcción y promoción inmobiliaria. Los datos del Banco de España del primer trimestre de 2012 muestran una tasa de préstamos dudosos en la construcción del 20,09%. En comparación, los impagados en otras empresas industriales eran del 6,10% y en la actividad agrícola y ganadera, del 7,01%. Los servicios presentan una tasa mora del 13,93%, cifra condicionada por las inmobiliarias.