Locos por Ferrari
Los 27 millones de euros pagados por un 250 GTO de 1962 son la punta del iceberg de una pasión que crece en los cinco continentes.
El pasado 1 de junio, Bloomberg informó de que un Ferrari 250 GTO de 1962 había sido vendido por 35 millones de dólares (27,77 millones de euros), lo que lo convertiría en el automóvil más caro hasta la fecha. Según las mismas fuentes, el vendedor fue Eric Heerema, un holandés residente en Sussex (Gran Bretaña), y como comprador aparece el norteamericano Craig McCaw. McCaw fue cofundador de McCaw Cellular, empresa vendida a AT&T en 1993 por 11.500 millones de dólares. También recuerdan que un Testarossa de 1958 que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1958 ha sido vendido recientemente por 25 millones de dólares.
Del 250 GTO (1962-1964) solo se hicieron 36 unidades y, como es fácil imaginar, sus propietarios son personajes muy destacados. Entre ellos están Ralph Lauren; el propietario de la firma de maquinaria JCB, sir Antony Bamford (que tiene dos); el expresidente de Microsoft, Jon Shirley, o el batería de Pink Floyd, Nick Mason. Talacrest es el principal especialista británico en Ferrari de alto nivel y su responsable, John Collins, declaró: "Durante las ocho últimas semanas he oído de ocho Ferrari vendidos por un total de 135 millones de dólares. Es difícil encontrar ciertos coches, hay mucha demanda, porque los árabes y los chinos han entrado en el mercado". En todos los casos se trata de transacciones privadas, de modo que es difícil verificar las cifras.
El coche más caro vendido en subasta es un Ferrari 250 Testarossa de 1957, que alcanzó 11,66 millones de euros el año pasado. En mayo de 2010, The Wall Street Journal publicó que el Museo Mullin (propiedad de Peter Mullin), de Oxnard (California), habría pagado entre 30 y 40 millones de euros por un Bugatti 57 SC Atlantic de 1936. Estas cifras mareantes no implican que cualquier Ferrari sea muy valioso o suponga una buena inversión. De hecho, los modelos que se venden actualmente se devalúan del mismo modo que lo haría un Toyota. Solo los carísimos modelos de producción limitada mejoran su cotización con los años. Es el caso del F40 (1987), F50 (1995) o Enzo. Este último costaba 600.000 euros cuando fue lanzado en 2002. Solo se hicieron 349 unidades y ahora ronda el millón de euros. Hay coches que costaban más de 30 millones de pesetas en 1996 (550 Maranello) y hoy se pueden encontrar por 40.000 euros. Deportivos como este suponen toda una tentación, pero si resultan asequibles es porque cada revisión cuesta unos 5.000 euros y el consumo medio supera los 20 litros a los 100 km.
En todo caso, un Ferrari generalmente no se compra como inversión sino como capricho, para muchos el sueño de toda una vida. El año pasado se vendieron en todo el mundo 7.195 de estos deportivos, un 9,5% más que en 2010. Aunque las opciones en cuanto a pinturas y acabados interiores son tan variadas que permiten configurar un coche casi único, algunos clientes no se conforman con un auto de serie y recurren al departamento de pedidos especiales.
Es lo que ha hecho Eric Clapton, el único artista que ha sido incluido tres veces en el Rock n'roll Hall of Fame. Primero con su grupo Yardbirds, luego con Cream y finalmente como solista. Gran aficionado a la marca italiana, a lo largo de su vida ha tenido tres Ferrari 512 BB, su modelo favorito. Hace dos años declaró tras visitar Maranello: "Como músico puedo confirmar que estos motores producen verdadera música, y tengo debilidad por los de 12 cilindros". Hace poco decidió comprar otro deportivo y, gracias al departamento de pedidos especiales, ha podido hacer realidad su deseo de tener un moderno 458 pero con un estilo similar al clásico 512 BB. La carrocería de este modelo único ha nacido gracias al trabajo conjunto del Centro Stile Ferrari y de los estudios Pininfarina. Su denominación oficial es SP12 EC, con las siglas finales en honor a su impulsor. Según Clapton, "seguir el proyecto desde que era un folio en blanco hasta el final ha sido una de las cosas más satisfactorias que he hecho nunca". El coste de estos proyectos no se hace público, pero se estiman que los clientes pagan entre dos y tres millones de euros por su juguete.
Vendida por 105.000 euros. La única moto con 'cavallino'
A Enzo Ferrari (1898-1988) le gustaba montar en moto e incluso durante muchos años prefirió pilotos que hubieran comenzado corriendo sobre dos ruedas. La Ferrari 900 nació gracias al empeño del ingeniero David Kay, que escribió una carta a Piero Ferrari, hijo del fundador, pidiéndole permiso para fabricar una moto única y con los logotipos de la marca italiana. En 1990 recibió luz verde a su proyecto y tardó cinco años en completar su obra. Kay lo construyó todo, incluido el motor, y es lógico que invirtiera unas 3.000 horas de trabajo en ella.La mecánica de cuatro cilindros y 900 cc rinde 105 CV y, según su creador, el sonido es "como un Messerchmitt persiguiendo a un Spitfire". No obstante, ha rugido poco porque su dueño la ha tenido expuesta dentro de su casa durante 17 años. Se subastó el pasado 29 de abril en Stafford (Reino Unido) por 105.600 euros. Una Brough Superior 996 SS 100 de 1934 alcanzó 299.250 euros, y por una Vincent Black Shadow de 1955 se pagaron 154.000 euros.
Subasta online de coches y 'automobilia'. Ayuda a las víctimas del terremoto
Los terremotos que han afectado recientemente al norte de Italia han causado graves daños y la muerte de 24 personas. Ferrari tiene su sede en Maranello, en la región de Emilia Romagna, muy cerca de donde se han producido los seísmos. Para ayudar a las víctimas, Ferrari ha organizado una subasta online que incluye un 599XX Evo, un modelo no matriculable destinado a circuitos con un valor cercano a los 1,3 millones de euros.El coche ha sido especialmente fabricado con este objetivo altruista y cuenta con una placa dedicada por el presidente Montezemolo y los pilotos Alonso y Massa, que entregarán el coche a su afortunado propietario en septiembre en Monza, con motivo de la celebración del Gran Premio de Italia.También se subastaron piezas que lucirán en el salón de muchos ferraristas, como un motor V8 de F1 (colocado en una peana), cascos y monos de Fernando Alonso y Felipe Massa o el alerón delantero de un monoplaza. La puja comenzó el día 6 y termina mañana, 20 de junio.
Alonso y Gené asistieron a la inauguración. Nueva Ferrari Store en Madrid
Se dice que Ferrari obtiene importantes beneficios con la venta de merchandising, y debe ser cierto a la vista de cómo están expandiendo por el mundo su red de tiendas oficiales. El pasado 31 de mayo se inauguraron en Madrid (C/ Serrano 6) unas nuevas instalaciones para los incondicionales españoles de la marca. La afluencia de público para ver de cerca a los pilotos llegó a colapsar la vía. La tienda ocupa 500 metros cuadrados en dos plantas y en ella se expone un monoplaza F150 de 2011, un sistema de escape cromado de un F2001 o el volante de un monoplaza.En cuanto a productos, la oferta es enorme, incluyendo ropa para adultos y niños, juguetes y toda clase de complementos. Cuando el evento de la calle Serrano finalizó, Marc Gené, piloto de pruebas de la marca y también piloto de Audi en Sport prototipos, lideró un desfile de modelos Ferrari que llegaron hasta la plaza de Callao. El motivo fue la apertura de otra tienda Ferrari en El Corte Inglés.
Una joya capaz de alcanzar 240 km/h sobre el agua
El pasado mes de mayo se subastó en Mónaco una lancha de competición única, la Timossi-Ferrari Arno XI de 1953. Se pagaron por esta embarcación inconfundible 868.000 euros. Construida a orillas del lago Como y empleando madera de caoba, lo más impactante es que incorpora un motor V12 como el que empleaban los Ferrari de Fórmula 1 de la época, que llegó a rendir más de 600 CV. El responsable de su desarrollo fue Achille Castoldi, un famoso piloto e ingeniero. Comenzó compitiendo sobre el agua en 1940 con lanchas de 400 kilos, y su primer récord mundial de velocidad fue de 130,51 km/h, en una embarcación con mecánica Alfa Romeo.Después decidió subir de categoría y viajó con sus amigos Alberto Ascari (campeón mundial de F1) y Luigi Villoresi a Maranello para que Enzo Ferrari le suministrara un motor de gran premio. Al parecer fue fácil, porque durante la guerra Castoldi ayudó a Ferrari a mantener ocultos de los alemanes coches de competición, guardándolos en su factoría cercana a Milán. A los mandos de su lancha logró el récord mundial de velocidad de la clase 800 kilos, al alcanzar 241,7 km/h el 15 de octubre de 1953. Tras décadas de olvido, la Arno XI fue restaurada por completo a principios de los noventa.
Presentación del biplaza F12 con 740 CV
Más de 300 personas acudieron recientemente a la presentación en Madrid del nuevo modelo de Ferrari, el F12. Se trata de un biplaza con motor V12 delantero que desarrolla 740 CV y cuyo precio ronda los 300.000 euros. Clientes y admiradores de la marca elogiaron el nuevo deportivo, que incorpora numerosos avances técnicos. El acto estuvo organizado por Santogal, concesionario de Ferrari en Madrid, y acudieron los máximos responsables de la empresa, el presidente, Fernando Espírito Santo, y Luis Pessanha, director general. Ya hay varios pedidos en España para el nuevo coche, que ha logrado una acogida fantástica en los principales mercados mundiales. Entre las celebridades congregadas destacó el futbolista Luis Figo (cliente de la marca), quien estuvo acompañado por su esposa, la modelo Helen Swedin.