_
_
_
_
_
Confían en que Sanidad los saque de la financiación pública

Farmaindustria espera que los fármacos para síntomas menores no se paguen

Farmaindustria espera que el ministerio de Sanidad haga pública en breve la lista de medicamentos que van a salir de la financiación pública. Si bien "desconocen" cuáles serán los elegidos, su propuesta que, confían en que tendrá eco en el ministerio, es que se quite la subvención a los medicamentos para síntomas menores.

Medicamentos como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina para tratamientos de síntomas leves o menores saldrían previsiblemente de la financiación pública para los fármacos en breve. Así lo esperan en la patronal de los laboratorios españoles Farmaindustria. Su presidente, Jordi Ramentol, confió ayer, antes de la Asamblea General de la asociación, en que el Sistema Nacional de Salud deje de financiar "lo antes posible" medicamentos para el tratamiento de síntomas leves o menores.

Esta categoría engloba medicamentos como por ejemplo laxantes, mucolíticos, antihemorroidales o lágrimas artificiales.

En su opinión, Sanidad podría presentar su propuesta de desfinanciación de medicamentos a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará el próximo 27 de junio.

"Hemos visto la propuesta que tiene el Ministerio de Sanidad y hemos dado nuestra opinión. Creemos que los medicamentos para síntomas leves o menores son desfinanciables. Por algún sitio hay que empezar a ahorrar" dijo Ramentol. Aunque ha asegurado que desconoce cuál será la lista definitiva que Sanidad presentará a las comunidades, ha apostillado que, "obviamente", el sector "supone" cuáles pueden ser. "Entendemos que los medicamentos para síntomas menores constituirán el grueso de la desfinanciación", ha añadido Ramentol.

El presidente de Farmaindustria ha denunciado que las consecutivas medidas de recorte de las prestaciones sanitarias y el precio de los fármacos tendrán un impacto acumulado de disminución del gasto farmacéutico español de un 35% respecto de la máxima cifra, que se registró en 2009 y ascendió a 12.500 millones de euros, según los datos de coyuntura de Farmaindustria. El último decreto aprobado, el pasado 24 de abril, supondrá una disminución del gasto de 3.000 millones y sus efectos se extenderán hasta 2013. Esta partida se situará en niveles de 2002.

Ramentol aseguró que la vía de recorte de gasto "ajustando a los proveedores" está ya "agotada". "Las medidas de recorte ya están teniendo un fuerte impacto en la inversión en innovación de las farmacéuticas y en la disminución de sus plantillas", avisó. Muchas compañías están en una situación financiera "difícil".

Como en ocasiones anteriores, la patronal solicitó al Gobierno "diálogo y un marco regulatorio estable" para aupar el potencial de la industria farmacéutica para ayudar a la "reconstrucción" del país partiendo de la base de la sostenibilidad del sistema. A su juicio, la industria farmacéutica es de las pocas que pueden tirar de la economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_