Las cerveceras temen el impacto de un alza del IVA en pleno verano
La inminente subida del IVA y de los impuestos especiales provoca algo más que respeto al sector cervecero. "Nos aterroriza", reconoce el director general de Cerveceros de España, la patronal de la industria, Jacobo Olalla. "Nos puede pasar lo mismo que a Portugal, donde el consumo de cerveza ha caído un 20% solo en los dos primeros meses tras la subida del IVA en restauración", argumenta.
De ser así, las ventas de cerveza podrían desplomarse en la misma medida que lo han hecho desde que comenzó la crisis. "Ya hace cinco años desde que notamos el efecto de la crisis, porque la caña de cerveza es un termómetro perfecto de la situación económica, desde que comenzó el consumo de cerveza en hostelería ha caído un 20%", apunta Olalla.
La industria cervecera en España es dependiente de la hostelería. En concreto, esta concentra entre el 65% y el 70% de sus ventas y el verano es la época estrella. "Necesitamos cierta sensación de alegría para que mejore el consumo y no mensajes en contra", señala Olalla, "pero también es cierto que el Gobierno tiene perfecto conocimiento de la situación".
Tampoco la Eurocopa sirve por sí sola para animar las ventas. "Es verdad que anima pero no lo bastante", reconoce. "Para nosotros no es baladí que se consuma en hostelería porque el 93% de la cerveza que se vende en bares y restaurantes es producida en España". Y si caen las ventas, caerán los puestos de trabajo. "Hasta ahora hemos aguantado el empleo porque este es un sector muy bien dimensionado, pero si hay una subida del IVA probablemente impacte en las plantillas". La patronal de la industria cervecera no indica cuál es la cifra de empleos en el sector, solo que si se suman los puestos de trabajo directos e indirectos, incluida la hostelería, se sumaban más de 221.000 a cierre de 2011.
Además, en estos últimos años el sector ha visto cómo parte del consumo de cerveza en España se ha trasladado desde la hostelería al hogar. Y ahí la marca blanca hace daño a los fabricantes de cerveza en España. La marca blanca copa el 40% de las ventas en las cadenas de distribución y la gran mayoría procede de fuera de España. "¿Cómo podemos luchar contra la marca blanca? Apoyando las marcas incluyendo el patrocinio y ahí el Gobierno sí que está tratando de ayudar a las marcas, ahí sí hay sensibilidad". En los últimos meses han comenzado a surgir marcas cerveceras que, con un pequeño volumen de ventas, tratan de hacerse un hueco como cervezas premium. "Es un nicho de mercado muy pequeño que puede ser positivo, pero del que nos preocupa que cumplan los estándares de calidad", indica el director general de la patronal.