La industria tecnológica busca fórmulas para monetizar el móvil
La industria tecnológica debatió la semana pasada sobre las fórmulas para monetizar a la telefonía móvil. El negocio generado alrededor de los smartphones volvió a centrar el debate en las dos jornadas de Red Innova, en donde quedaron patentes las dificultades que está teniendo el sector para sacar rentabilidad a la vinculación de los usuarios con este dispositivo.
Mariano Amartino, director de la red de blogs Hipertextual, afirmó que "nadie entiende ni monetiza la pantalla móvil", y denunció el fracaso de los grandes fabricantes por impulsar la televisión conectada. En la misma línea, el responsable digital de Yell, Rafael Casado, recordó la fuerte inversión de Facebook en la compra de Instagram para no quedarse fuera del entorno móvil. También habló sobre móviles Javier Agüera, fundador de Geeksphone, que destacó que dos tercios de los jóvenes declara que es la telefonía móvil la tecnología que más ha influido en sus vidas y habló de la "generación C", formada por los "creadores conectados" que nacieron a partir de 1992.
En el encuentro internacional de innovación, internet y creatividad también se reconoció que las televisiones inteligentes son otro de los nichos de mercado en el que las grandes firmas no han logrado saber aún cómo abordar.
Por su parte, el director general del área digital de PRISA TV, Stephen Dove, puso el acento en la necesidad de que la industria de los contenidos digitales se adapte al nuevo perfil de usuario "aquel que ve lo que quiere, cuando quiere y desde donde quiere". Un camino que también defendió la presidenta de Microsoft España, María Garaña, quien apuntó que "existe un enorme potencial de crecimiento y de negocio si conseguimos conectar contenidos, aplicaciones y dispositivos".
televisor inteligente
l Red Innova debatió el papel de las televisiones inteligentes. Algunos de los ponentes reconocieron que se trata de un nicho de mercado que las grandes compañías no han sabido abordar, al igual que la forma de interactuar con las pantallas de gran tamaño.