_
_
_
_
Ven colusión de intereses con el Gobierno

Los sindicatos acusan de "involución" la idea de CEOE de eliminar el Cerse

CC OO y UGT califican de "involución", "traición" y ataque al modelo de diálogo social la propuesta de CEOE de eliminar el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (Cerse). Los sindicatos acusan al Gobierno y a la patronal de "colusión de intereses".

La pretensión de CEOE de eliminar el Cerse y sustituirlo por un foro de debate que implicaría la reducción de los 56 miembros actuales a 12 (seis a propuesta de la patronal), tal y como avanzó CincoDías el lunes 18, ha levantado fuertes críticas entre los sindicatos. Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, califica de "involución" la pretensión de la patronal. "Los empresarios quieren ningunear a las organizaciones ambientalistas, de derechos humanos o de solidaridad que están presentes en el Cerse".

Para Ferrer, CEOE quiere volver a una etapa en la que la RSE era un asunto de propaganda y marketing y no de compromiso, participación y transparencia, como es el modelo actual. Por su parte, Jordi Ribó, representante de CC OO en el consejo, acusa a CEOE de "traición" al Cerse. Así, tacha de "inaceptable" dicha propuesta, tanto por la forma como por el contenido y considera que el nuevo organismo estaría "al servicio de los intereses" de la patronal. Igualmente, cree que es un ataque al modelo de diálogo social "que da resultados, como prueba la creación del Cerse".

Los sindicatos rechazan que este movimiento pueda justificarse por motivos económicos Según Ribó, el alto número de vocales (56) no es fundamental. "Hay instituciones que tienen más miembros, como el CES". Ferrer subraya que el Cerse carece de asignación económica. "No tiene gastos, así que no se puede incluir entre los recortes", como medida anticrisis.

En cuanto al papel que está jugando el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en estos momentos, al que está adscrito el Cerse, tanto Ribó como Ferrer se muestran preocupados. Ribó cree que la actitud "irresponsable" de CEOE puede estar apoyada por la Administración. Y Ferrer ve una "colusión de intereses" y recuerda que desde que el nuevo Gobierno tomó posesión hace seis meses no ha habido convocatoria del consejo. "La ministra lo preside y todavía no ha presentado sus propuestas. Hay una parálisis, ya que el Ejecutivo está incumpliendo lo que dice la ley sobre las convocatorias del consejo".

En un comunicado conjunto enviado ayer, los sindicatos denuncian la propuesta como "profundamente antidemocrática". Desde el ministerio han declinado hacer valoraciones hasta que no haya nada definitivo. "No hay nada oficial", dicen desde Empleo. Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, participante en el Cerse, apuesta por su mantenimiento, aunque reformulando sus representantes y sus funciones, para que "haya una representación multistakeholder".

Tres trabajos pendientes a punto de concluir

El Cerse tiene a punto de finalizar tres trabajos sobre los criterios de su propio funcionamiento; indicadores para las memorias y sobre inversión socialmente responsable en los fondos de pensiones. Ribó reconoce que desde su funcionamiento el consejo ha obtenido unos resultados "modestos". En esto coincide Jaime Silos, director de desarrollo corporativo de Forética y coordinador de un grupo de trabajo en el Cerse. "Su funcionamiento es mejorable. Hay escasa productividad, pero es por su carácter integrador". Ribó recuerda que el consejo es una iniciativa pionera en Europa, mientras que Ferrer llama la atención sobre la petición de CEOE, recogida en el borrador, de modificar la Ley de Economía Sostenible. "Esta ley se aprobó por unanimidad, incluido por el PP".

Archivado En

_
_