Ha sancionado con 7,92 millones a distintas asociaciones desde 2000

La CNC multa con 3,2 millones a las entidades de gestión Agedi y AIE

Las entidades de gestión han recibido un nuevo varapalo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por prácticas contra la competencia. En esta ocasión, han sido la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) y Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE), que han recibido multas por 3,2 millones (1,94 millones Agedi y 1,35 millones AIE).

Según el organismo que preside Joaquín García, ante una denuncia formulada por Antena 3 contra ellas por prácticas de abuso de posición de dominio derivadas de la imposición de tarifas abusivas en sus relaciones comerciales con las televisiones, ha encontrado acreditada la existencia de dichas conductas.

La CNC considera que las tarifas generales fijadas por Agedi y AIE, y exigidas desde 2003 a los operadores de televisión, deben ser calificadas como unas tarifas inequitativas, "al no responder las mismas a criterios que de alguna forma establezcan una relación de equidad con el valor de la prestación realizada, es decir, con el valor del fonograma usado por el operador de televisión en la emisión de su programación".

En opinión de Competencia, estas tarifas encierran además un potencial efecto discriminatorio que "se intensifica por la falta de transparencia en los criterios de fijación de las tarifas generales y en las condiciones pactadas con los distintos operadores de televisión". El organismo concluye que las actuaciones de las dos entidades están muy alejadas de "la necesaria transparencia, objetividad y proporcionalidad" a la que están obligadas por ostentar la condición de ser los únicos gestores de los derechos de propiedad intelectual que "resultan imprescindibles para el desarrollo de la actividad empresarial" de las televisiones.

Desde el año 2000, la CNC ha impuesto un total de 7,92 millones a distintas entidades de gestión, entre ellas se encuentran la Sociedad General de Autores y Auditores (SGAE), Egeda o Agedi. AIE ya ha recibido varias multas en los últimos años, la última en febrero del pasado ejercicio (532.686 euros). El pasado marzo Egeda recibió una sanción de 478.515 euros.

Actualmente, la CNC cuenta con dos expedientes en tramitación con las entidades de gestión como protagonistas. Uno afecta a la SGAE, y que fue abierto en el año 2010, y otro a Agedi, correspondiente al año pasado.