La CNMV multa al presidente de Fergo Aisa con 100.000 euros
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha multado con 100.000 euros a Carlos Fernández Gómez, presidente del grupo constructor e inmobiliario Fergo Aisa, por la no comunicación al organismo de información relevante "relativa a las declaraciones del presidente de la compañía a un medio de comunicación el día 11 de febrero de 2010". El regulador del mercado multa con otros 50.000 euros a la inmobiliaria por los mismos hechos.
La compañía indicó ayer a través de un portavoz a este diario que "acata y respeta" la decisión de la CNMV, que apareció ayer publicada en el BOE. En el anuncio no se especifica ni el medio al que el presidente de Fergo Aisa realizó esas declaraciones ni el contenido de las mismas. Tampoco la compañía quiso ayer dar más detalles.
Acudiendo a la hemeroteca, la información publicada sobre Fergo Aisa más cercana a la fecha a la que se refiere la sanción es del 12 de febrero de 2010. Ese día el diario Negocio publicaba, de acuerdo a "fuentes del sector", que la compañía había acordado con el Gobierno libio de Muamar Gadafi hacerse con obras valoradas en 1.500 millones de euros. La información añadía la posibilidad de que se concretaran otros negocios millonarios en Brasil y Arabia Saudí.
El día de la publicación de dicha información el valor en Bolsa de la empresa llegó a subir más de un 17%. La CNMV suspendió la cotización de la compañía, que finalmente registró una subida en el mercado del 8,7%. Los planes de internacionalización de la compañía, resultante de la fusión de la inmobiliaria Aisa y la constructora Fergo, controlada por Carlos Fernández, no han llegado a materializarse. Fergo Aisa se encuentra hoy en situación preconcursal con una deuda superior a los 400 millones de euros.
El BOE publicó ayer otra sanción similar impuesta por la CNMV al grupo Indo y a su presidente. La compañía ha sido multada con 50.000 euros y su presidente, Juan Casaponsa, con otros 75.000 euros por la no comunicación de unas declaraciones en 2009 de Casaponsa a un medio.