_
_
_
_
Quiere que los fabricantes diseñen terminales más sostenibles

Vodafone España mide el impacto medioambiental de los móviles que vende

Vodafone España ha lanzado un sistema de calificación ecológica destinado a medir el impacto medioambiental de los teléfonos móviles que comercializa en su tienda online y que se va a extender a todas sus tiendas. De esta manera, según explica la empresa, los clientes pueden conocer qué dispositivos son más sostenibles con una puntuación que va de 1.0 a 5.0, siento esta última la más ecológica. Este sistema que se está estrenando en el mercado español ya ha sido lanzado por Vodafone en sus filiales en Países Bajos, Hungría y Rumanía.

La operadora indica que el sistema de calificaciones ecológicas evalúa todo el ciclo de vida del terminal, desde la extracción de las materias primas que lo componente, hasta su fabricación, transporte, uso y reciclaje. Vodafone precisa que los impactos del uso y eliminación del teléfono dependen del cliente, si bien añade que el diseño del terminal puede incidir en ello.

En términos generales, fuentes de Vodafone España señalan que el objetivo de esta iniciativa es "fomentar que los fabricantes diseñen y produzcan terminales más sostenibles".

En este sentido, Vodafone afirma que el sistema incluye una evaluación del compromiso de sostenibilidad del fabricante, incluyendo el impacto social y medioambiental, con medidas de reducción de emisión de carbono y criterios laborales.

El conjunto de los datos son evaluados por las firmas independientes Bureau Veritas y SKM Enviros, que pueden reclamar al fabricante información adicional sobre los terminales. Asimismo, Vodafone señala que la aplicación de la metodología ha sido auditada por KPMG "que comprueba el sistema de asignación de las calificaciones y vela para que los evaluadores independientes aplique la metodología de forma correcta".

La operadora señala que el sistema de calificaciones distingue entre smartphones y otros teléfonos, porque los primeros tienen más características a evaluar, como la navegación por GPS o funciones informáticas móviles, por lo que tienen un impacto medioambiental mayor y exigen mayores recursos energéticos.

Ofensiva en terminales de marca propia

Vodafone anunció ayer el lanzamiento de Vodafone Smart II, considerado como la segunda generación de su smartphone de marca propia. La operadora indicó que el terminal ha sido desarrollado por Alcatel, añadiendo que es una actualización mejorada del Vodafone Smart, "lanzado hace un año y que ha sido el smartphone Android más vendido en prepago y uno de los más económicos del mercado".Según Vodafone, el smartphone incluye el sistema operativo Android 2.3, y facilita el acceso a las aplicaciones de redes sociales más populares a través de Google Play, la tienda de aplicaciones de Android. Además, viene precargado con las aplicaciones Vodafone Music, Vodafone TV, Vodafone Discover y MI Vodafone para acceso a diferentes contenidos y servicios de autogestión desde el terminal.

Archivado En

_
_