Aún se desconocen los términos exactos del acuerdo para obtener la ayuda europea

Guindos explicará en el Congreso el rescate bancario el 26 de junio

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dará cuenta en el Congreso de los Diputados el próximo martes 26 de junio del rescate bancario acordado con la UE por importe de hasta 100.000 millones de euros y de las medidas que está adoptando el Gobierno en relación con la crisis.

La comparecencia se producirá la próxima semana debido a la agenda internacional del ministro, que asiste en estos momentos a la cumbre del G-20 en México y acudirá a la minicumbre de Roma.

El titular de Economía ha comparecido cinco veces en la Cámara Baja el último mes, tres en Pleno y dos en comisión, aparte de la actividad normal de control al Gobierno.

Aún se desconoce el importe exacto de la cuantía de recursos que precisará el sistema bancario español para reforzar su capital, a falta de que se desvele la evaluación independiente realizada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

Está previsto que dichas evaluaciones, que medirán la capacidad de resistencia de los balances bancarios de las entidades ante escenarios económicos adversos, se depositen en el Banco de España el próximo jueves 21 de junio.

Las ayudas europeas para el sistema bancario español se canalizarán a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya capacidad de endeudamiento se elevó recientemente en 66.000 millones de euros.

El PP introdujo esta posibilidad, que se articulará mediante un aval del Estado al organismo, a través de una enmienda a la ley de presupuestos del Estado en su tramitación en el Senado.