Sostienen que puede tramitarse antes que los eurobonos

Barroso y Rompuy priorizan la unión bancaria para este año

Los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Jose Manuel Barroso y Herman van Rompuy, han afirmado hoy antes de la cumbre del G-20 que la unión bancaria será la primera pieza de la nueva estructura institucional de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; junto al presidente de México, Felipe Calderón, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; junto al presidente de México, Felipe Calderón, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso

En una rueda de prensa conjunta celebrada antes del inicio de la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad mexicana de Los Cabos (México), los máximos líderes permanentes de la UE han trasladado el mensaje de que el debate de Europa hoy no es cómo desmontar la unión monetaria, sino cómo avanzar a una unión financiera, fiscal y política.

Preguntado sobre el recrudecimiento de la presión de los mercados sobre España (el diferencial del bono con Alemania ha llegado a los 585 puntos básicos) Rompuy ha defendido que deben ponerse todos los medios para evitar que las crisis financieras se transformen en crisis soberanas.

En ese sentido, el presidente del Consejo Europeo ha señalado que en la cumbre europea de finales de mes "no habrá decisiones definitivas", aunque se sentarán las bases del futuro entramado institucional de la UE. "Entre esas bases, la prioridad es la integración bancaria, porque ahí es donde antes podemos llegar a un acuerdo".

Esa unión bancaria se centraría y una supervisión centralizada y común, y, según ha explicado Barroso, podría estar concluida tan pronto como el próximo otoño, porque "no habría necesidad de revisar los tratados". "El ritmo no es tan importante como las decisiones que se adopten", ha matizado Rompuy.

Respecto a la mutualización de la deuda auspiciada en un documento de la Comisión Europea, Barroso ha afirmado que puede ser una vía para aportar estabilidad en el futuro, aunque "los eurobonos no funcionarían como solución rápida a la crisis". "Sí podrían formar parte de la arquitectura futura, una vez que exista una disciplina fiscal reforzada", ha concedido.

Guindos: los mercados reconocerán pronto que España es un país solvente

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "el castigo" que sufre la prima de riesgo española no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de España, y se ha mostrado convencido de que "en los próximos días o semanas" los mercados lo reconocerán.

"España es un país solvente", ha dicho Guindos a los medios de comunicación en Los Cabos (México) antes de comenzar la cumbre del G-20, después de que el riesgo-país se haya disparado hasta 574 puntos básicos y el bono español a diez años se situara en el 7,15%, cotas históricas desde la entrada en el euro.

Guindos ha subrayado los esfuerzos de España para reducir el déficit público y aprobar reformas estructurales y ha querido dejar claro que el país tiene potencialidad de crecimiento y de corregir sus desequilibrios.

Efe