Alemania rechaza las 'euroletras' para capear la crisis
Las elecciones griegas no han cambiado la negativa alemana a una mayor integración financiera. El ministro de asuntos exteriores, Guido Westerwelle, ha rechazao hoy las llamadas euroletras, deuda conjunta de cantidad limitada y vencimiento a corto plazo.
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, rechazó hoy la llamada opción de los euro bills, una alternativa menos comprometida que los eurobonos, como solución para capear la crisis de la deuda en Europa.
"Nosotros, alemanes, no contemplamos de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, avalar de manera global toda la deuda en Europa", dijo Westerwelle en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk.
Westerwelle salió así al paso de informaciones en la prensa alemana sobre posibles planes de la UE y del Banco Central Europeo para crear "euro bills", deuda conjunta pero con un recorrido temporal corto y en cantidad limitada.
El semanario Der Spiegel señala en su última edición que esa opción ha sido preparada por los presidentes del Consejo y la Comisión de la UE, el jefe del Eurogrupo y el presidente del BCE, Herman van Rompuy, José Manuel Durao Barroso, Jean-Claude Juncker y Mario Draghi, respectivamente.
"Europa no solo fracasa por la escasa solidaridad, sino también por un exceso de solidaridad", dijo Westerwelle, quien advirtió de que el gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, hará frente a las presiones para que avale toda la deuda de Europa.
Barroso tiene intención de presentar en la próxima cumbre de la UE, el 28 y 29 de junio, un plan de futuro para superar la crisis financiera que, contempla, según Der Spiegel, la introducción de algún modelo de deuda común.