_
_
_
_
Las compañías deben avisar con 21 días el cambio en los paquetes de viajes

El sector turístico encajará pérdidas de 100 millones por el alza de tasas

El calendario atípico para la entrada en vigor de las tasas aéreas, en julio, y su fuerte alza, del 20% al 50%, se ha convertido en un duro golpe al sector turístico. La ley que regula los paquetes de viajes obliga a informar del cambio de condiciones con 21 días de antelación. El cliente puede rechazar el cambio y pedir la devolución del dinero. En julio, el sector está obligado a asumir el golpe con pérdidas de 100 millones.

Por ley, un touroperador no puede cambiar las condiciones ni el precio de un paquete turístico con menos de 21 días de antelación. Pase lo que pase. Si, como parece seguro, las nuevas tasas aéreas entran en vigor a comienzos de julio, estas compañías tendrán que encajar la subida en sus costes sin poder repercutirlos. El alza prevista para los servicios aeroportuarios en la red de Aena oscila entre el 18,7% y el 50%, en función del aeropuerto. El desfase irá a pérdidas para las compañías, desestabilizando gravemente los planes de rentabilidad de la temporada de verano.

Así lo explican desde Globalia, uno de los principales touroperadores españolas, y lo confirma Tome Benassar, el director general de la agencia de viajes online Logitravel. "Estamos a la espera de conocer las reacciones de las diferentes aerolíneas pero de momento no hay una política clara de cómo actuar frente a esta subida de tasas con efecto retroactivo". "En los paquetes vacacionales en los que quede menos de 21 días para la salida, las agencias tendremos que asumir ese incremento de tasas, que puede llegar a los 25 euros por persona en trayectos de ida y vuelta", señala Benassar.

Las aerolíneas, especialmente las dedicadas a vuelos chárter, denuncian el grave impacto que la situación va a crear en sus cuentas de resultados. Pese a que la subida no está anunciada, la totalidad de los billetes que se vendan hasta el día anterior de la entrada en vigor de los nuevos precios no pueden repercutir el alza. Por ello patronales del sector aéreo como AECA piden que se retrase la entrada en vigor de la subida al próximo 1 de septiembre. El objetivo de la demanda es que no se penalice aún más el inicio de una temporada turística que parte con una previsión de tráfico con caídas del 6%.

En los paquetes de viajes cuya salida deje un margen de más de 21 días desde la entrada en vigor de las nuevas tasas y en los que solo se haya comercializado el vuelo, "seguramente se comunicará a los clientes el incremento para que se abonen antes de la salida", dice Benassar. Pero el encarecimiento "supondrá un choque frontal con nuestros clientes". Los usuarios podrán renunciar al viaje sin coste alguno, "con las consiguientes dificultades y pérdidas" para los touroperadores, "por cuestiones de reservas y de programaciones", apuntan en Globalia.

José Segura, director general de explotación de Orizonia, indica que es muy desafortunado "el momento en que se va a aplicar el alza, porque con mayor antelación podríamos haber trasladado el aumento a nuestras programaciones, pero ahora, con el 50% de la venta de verano hecha, plantea complicaciones para repercutir esa subida".

Segura detalla dos efectos perniciosos de esta subida: "La medida es negativa porque desincentiva el consumo de viajes en un año en que está resultando especialmente difícil la venta. Se convierte a las compañías turísticas en recaudadoras de una tasa gubernamental, cuando habría tenido más sentido establecer una ventanilla de cobro directamente en los aeropuertos".

El PP no admite cambios en el trámite del Senado

Cerrado el plazo para enmendar la Ley de Presupuestos de 2012 en su trámite del Senado, el Partido Popular no ha presentado ninguna propuesta significativa de cambio al alza de tasas aeroportuarias ya aprobadas en el Congreso. Las subidas suponen incrementos medios del 18% en el conjunto de los aeropuertos de la red de Aena, pero se disparan por encima del 50% en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.El pleno del Senado en el que se debatirá la Ley de Presupuestos se ha fijado para esta semana y está previsto que finalice el día 22. Dado que se han presentado más de 2.500 enmiendas, de las que 50 son del Grupo Popular, es seguro que la norma tendrá que volver al Congreso de los Diputados. Según este calendario, los nuevos Presupuestos se publicarán en el BOE los últimos días de junio o lo primeros de julio.En ese momento entrarán en vigor la subida de tasas, y las aerolíneas y touroperadores tendrán que enfrentarse a la nada agradable decisión de reclamar o no a sus clientes la diferencia entre las tasas pagadas en el momento de la compra y los nuevos precios.Tres grupos parlamentarios han presentado enmiendas en el Senado a la subida de tasas. El Socialista pide la congelación de los precios alegando defectos de forma en la tramitación, dado que el sector no ha sido consultado, tal y como es preceptivo. Coalición Canaria ha presentado enmiendas para que se incluyan variaciones en los precios aeroportuarios en función de conceptos tales como "horas valle, días valle y meses valle". Convergència i Unió ha introducido propuestas que intentan evitar que la entrada en vigor de las tasas en julio perjudique a los clientes que compraron billetes con anterioridad.

Menoscabo

Impacto de 400 millones en un año-Cálculo: los touroperadores estiman que el impacto del cobro atrasado del alza de las tasas y las posibles cancelaciones derivadas de ello supondrán en torno a 100 millones en la temporada alta.-Aerolíneas: las patronales de las aerolíneas Aceta y ALA han calculado el impacto en los costes de sus asociados por los nuevos precios aeroportuarios en más de 300 millones anuales y anuncian medidas.

Más información

Archivado En

_
_