El primer borrador de la próxima cumbre de la UE apunta a la unión bancaria
Un primer borrador confidencial con las conclusiones de la próxima cumbre que celebrarán dirigentes europeos en Bruselas supone un primer paso hacia una "hoja de ruta" de una unión bancaria, según informa la versión digital del Sunday Telegraph.
El texto clasificado, al que ha tenido acceso ese rotativo británico, está dirigido solamente a diplomáticos y funcionarios que preparan el próximo encuentro de líderes de países de la Unión Europea (UE) en Bruselas los próximos 28 y 29 de junio.
La mayor parte de ese texto, según ese periódico, se centra en acuerdos sobre los llamados bonos proyecto y otras iniciativas a escala menor de la UE, que el presidente de Francia, el socialista Francois Hollande, está anunciando como "pactos para el crecimiento" valorados en 120.000 millones de euros.
Según el Telegraph, los asuntos "difíciles" que no incluye ese documento confidencial son las "otras medidas para la estabilidad financiera" y "el informe del PEC (presidente del Consejo Europeo) sobre el EMU (la Unión Económica y Monetaria", que se pondrán en circulación, de acuerdo con esta información, en sobres cerrados la próxima semana.
En cuanto a ese primer borrador, el periódico indica que es un primer paso hacia una "hoja de ruta" de una unión bancaria, conjugando deuda a través de eurobonos y una unión política, que se hará mediante un cambio en el Tratado de la UE durante los próximos diez años.
El periódico considera "importante y polémico" el apartado del texto en el que se alude a "las otras medidas para la estabilidad financiera", incluyendo las propuestas para un impuesto financiero de transición y las medidas destinadas hacia la unión bancaria que podría adoptar la UE antes de finales de año.