_
_
_
_
_
Rebaja la nota a siete comunidades y tres empresas

Moody's ataca de nuevo

Moody's ha vuelto a poner a España en el punto de mira. Tras la rebaja de la calificación soberana ahora rebaja la nota a siete comunidades y a Iberdrola, Enagás y REE.

Exterior de la sede de Moody's en Nueva York
Exterior de la sede de Moody's en Nueva YorkBloomberg

Primero han sido las comunidades. A última hora del viernes, la agencia Moody's anunció que ha revisado el rating de diez Comunidades Autónomas españolas y ha rebajado la calificación de siete de ellas, entre las que se encuentran el País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En un comunicado, la agencia de calificación explica que esta medida se produce después de que el pasado miércoles rebajara en tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de A3 a BAA3, con perspectiva negativa, y la dejara a un paso del bono basura.

La agencia de calificación ha rebajado tres peldaños el rating de la deuda a largo plazo, con perspectiva negativa, a las regiones de País Vasco, que pasa de A2 a Baa2, y a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, que todas ellas pasan de A3 a Baa3.

Asimismo, rebaja dos escalones el rating de Extremadura (de Baa1 a Baa3, con perspectiva negativa), mientras que baja uno el de Andalucía (de Baa2 a Baa3, también con perspectiva negativa) y el de la Comunidad Valenciana (de Ba3 a B1)

Mantienen el mismo rating que en la última revisión, el pasado 17 de mayo, aunque con perspectiva negativa, las comunidades de Murcia y Cataluña, ambas con Ba1, así como Castilla-La Mancha, con Ba2.

La rebaja a las empresas llegó unas horas más tarde, ya en la madrugada del sábado. Y el golpe lo sufrieron las compañías energéticas Iberdrola, Enagas y Red Eléctrica de España (REE), también a consecuencia de la rebaja de tres escalones de la deuda de España.

Moody's degrada la calificación de Iberdrola un escalón, de A3 a Baa1, y tres a Enagas y REE, de A2 a Baa2. Ambas denotan una calidad aceptable de la inversión, aunque con cierta sensibilidad en contextos adversos.

La agencia advierte a Iberdrola, Enagas y REE de que podría hacer frente a más rebajas de la calificación. No obstante, no ha rebajado la nota a Endesa, ni a su empresa matriz, la italiana Enel, que se mantienen en Baa1; ni tampoco a Gas Natural, cuya calificación es Baa2. Sin embargo, Moody's remarca que todas ellas están con perspectiva negativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_