_
_
_
_
_

La tentación de entrar a tumba abierta en la Bolsa

Desde que el Ibex empezó la actual fase bajista, en enero de 2010, el selectivo español ha caído más de un 44%. El director de Ibercaja Gestión, Valero Penón, recuerda que el ratio entre beneficios y precios PER de los últimos 10 años sitúa a la renta variable europea en mínimos históricos. "España e Italia cotizan a seis veces estos beneficios medios". Gonzalo Lardiés, gestor de fondos en BPA, señala como criterio buscar valores con un PER a partir de ocho o nueve veces y una rentabilidad por dividendo del el 6% al 8%, siempre que esa remuneración sea sostenible. "En renta variable, vemos un gran dinamismo en la economía americana, con gran competitividad, beneficiándose de la política de tipos cero y con multinacionales que están regresando a EE UU, en lugar de deslocalizarse (…). En el caso de emergentes vemos valoraciones muy baratas y no percibimos que haya un problema de burbuja de crédito, aunque preferimos los valores que dependen más de la demanda interna y no de las materias primas", valora Prem Thapar, director de inversiones de BNP Paribas Gestión. El director de renta variable de Bolsa General, David Galán, indica que de lo que el mercado no quiere saber nada es de valores muy endeudados y con poca visibilidad de negocio. Pero otras empresas funcionan muy bien.

Inditex. Esta misma semana, ha anunciado un incremento del 30% en el beneficio neto del primer trimestre fiscal (de febrero hasta abril). "Es una empresa muy bien gestionada y poco dependiente de España", resume Galán. Inditex es la empresa más grande del Ibex y sube más de un 20% en lo que va de año.

Grifols. Está en primera línea mundial del negocio de derivados sanguíneos, una actividad con muy fuertes barreras de entrada. "Si el Ibex estuviese compuesto únicamente por Inditex y Grifols estaríamos hablando de un índice en 25.000 puntos", explica Galán. Grifols sube un 55% desde enero.

Viscofan. Es una empresa de servicios auxiliares, especializada en la fabricación de envolturas para la industria cárnica, que ha logrado una potente diversificación internacional. En la actual coyuntura de mercado, sube un 14%.

Prosegur. Esta compañía de servicios de seguridad ha ido extendiendo su actividad fuera de España. "Está muy presente en Latinoamérica y con clara tendencia alcista". La revalorización acumulada en seis meses rebasa el 20%.

Amadeus. El experto de Bolsa General sitúa a la central de reservas de viajes un peldaño por debajo de las otras compañías, pero advierte que "está muy cerca de entrar en subida libre". La acción alcanzó el viernes máximo histórico desde su regreso al parqué en abril de 2010 tras cinco años fuera del parqué, al llegar a cotizar a 15,75 euros. La acción sube un 25% en 2012.

Más información

Archivado En

_
_