_
_
_
_
_
Petrolera controlada por el Estado argentino

Slim controla el 8% de YPF tras ejecutar créditos de Eskenazi

El magnate mexicano Carlos Slim se ha convertido en accionista de YPF al hacerse con casi un 8,4% de las acciones de la petrolera controlada por el Estado argentino. YPF comunicó a la Bolsa de Buenos Aires que el grupo financiero mexicano Inbursa, perteneciente al multimillonario mexicano, adquirió una participación en YPF del 6,59%. Asimismo, una sociedad relacionada al grupo Inbursa, Inmobiliaria Carso, se hizo con otro 1,77% de las acciones de la petrolera recientemente expropiada a Repsol.

El primer paquete corresponde a la ejecución de un crédito de Inbursa con el grupo Petersen (de la familia Eskenazi), el socio local de YPF, en la que tenía un 25,6%, y que se declaró insolvente poco después de la expropiación. Precisamente, Repsol era también acreedor de Eskenazi, del que se ha hecho también con un 6% de las acciones que tenía pignoradas (que, unido a la participación que no le había sido expropiada, le otorga un 12% de YPF).

La petrolera argentina señaló en una nota de prensa que, con esta operación, Slim inicia "una inversión de largo plazo en una de las empresas más relevantes del sector hidrocarburífero en América Latina". El Gobierno de Kirchner lo considera también "una clara señal" al mercado financiero internacional, obviando que se trata de un embargo de acciones, como ha ocurrido con el resto de acreedores.

El 5 de junio, YPF anunció que planea invertir unos 7.000 millones de dólares anuales entre 2013 y 2017 para aumentar las reservas.

Valor de la operación

La financiera de Slim, Inbursa, ha ejecutado un paquete de acciones del 6,59% de YPF que tenía pignoradas a Eskenazi. La operación ha sido valorada en 288,1 millones de dólares (11,12 dólares por acción). Repsol considera positivo tener a Slim como socio minoritario de YPF

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_