_
_
_
_
_
Informe sobre la situación española

El FMI reclama a España que suba ya el IVA y baje los salarios públicos

El informe sobre España publicado ayer por el FMI valora el "fuerte impulso reformista" del Gobierno, pero constata que la confianza de los mercados "sigue siendo débil". El organismo augura un escenario recesivo que incluye el próximo año, debido a la "reducción del apalancamiento de hogares y empresas y la inevitable consolidación fiscal".

El FMI cree probable que el déficit público de este año "sobrepase significativamente" el objetivo del 5,3% del PIB, dadas las débiles perspectivas de crecimiento. Por eso, y siempre que el Gobierno incida en su senda reformista, "la corrección no debería concentrarse en un plazo de tiempo reducido".

Eso sí: la agenda reformista y de austeridad sigue siendo dura. El FMI señala que deben "tomarse ahora" decisiones como la subida del IVA y los impuestos especiales, que el Gobierno ha sugerido para 2013. Además, "para dar garantías de que el ahorro previsto se materializará, podrían aprobarse ahora futuros recortes de sueldos públicos y nuevos aumentos en IVA/impuestos especiales podrían aprobarse ahora y cancelarlos solo si los objetivos son alcanzados".

Pero los salarios del sector privado no escapan al informe del fondo, que sugiere "la intensificación de la actual reversión de los grandes desajustes entre precios y salarios". El FMI aboga por "una solución cooperativa, en que los trabajadores acepten mayor moderación salarial, los empresarios trasladen ahorros en costes a precios y contraten, y los bancos se recapitalicen".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_