_
_
_
_
_
Alcanza el 72,1% del PIB y seguirá subiendo los próximos años

La deuda pública crece a un ritmo de 435 millones al día hasta marzo

La deuda pública alcanzó en el primer trimestre el 72,1%, un nivel nunca visto en la historia reciente. El endeudamiento en los primeros tres meses del año se ha incrementado a un ritmo de 435 millones el día, una tendencia que se mantendrá, como mínimo, en los próximos dos años.

El bajo nivel de deuda pública con el que España inició la actual crisis explica que hoy el país no esté intervenido ni que unos hombres de negro a sueldo de Bruselas tengan un despacho anexo al del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sin embargo, esta fortaleza se está convirtiendo en una debilidad. En 2007, la deuda pública se situaba en 332.584 millones (36,3% del PIB), cifra que en marzo alcanzó los 774.549 millones (72,1% del PIB). Es decir, en poco más de cuatro años, el endeudamiento se ha incrementado un 133%, según los datos publicados el viernes por el Banco de España.

No está previsto que esta tendencia vire en el corto plazo. El programa de estabilidad 2012-2015 que España remitió al Gobierno indicaba que la deuda pública cerraría este año en el 79,8% del PIB, cifra que alcanzaría el 82,3% el próximo año y, desde ese nivel, iniciaría un lento descenso para situarse por debajo del 60% en el año 2020. Sin embargo, cuando el Ejecutivo hizo estas estimaciones todavía no se había acordado el rescate bancario con el Eurogrupo. La ayuda europea -que puede alcanzar hasta 100.000 millones- computará como deuda, ya que se articulará a través del FROB, un fondo dependiente de la Administración central. Así, las previsiones de endeudamiento presentadas dos meses atrás ya no son válidas y deberán reformularse.

La deuda pública, tras el rescate bancario, podría superar el umbral del 90% del PIB. Hay que remontarse a principios del siglo pasado para encontrar un cifra comparable.

¿Por qué se ha incrementado tanto la deuda? Por el déficit público. En la medida en que la Administración gasta más de lo que ingresa, debe pedir dinero al mercado para cumplir con sus obligaciones de pago. Los números rojos llegaron a alcanzar los 117.000 millones de euros en 2010, un nivel nunca visto. Y en 2011 se mantuvieron en niveles superiores a los 90.000 millones. Y, para cerrar el círculo vicioso, la emisión de deuda conlleva el pago de intereses que computan como gasto presupuestario y, por lo tanto, engrosan el déficit.

En este sentido, el Ejecutivo había calculado que el gasto en intereses alcanzaría este año los 34.646 millones de euros y una cifra similar el próximo ejercicio. Estas previsiones también pueden verse afectadas por el rescate bancario, ya que será el Gobierno quien deberá pagar el préstamo concedido por la Unión Europea. En cualquier caso, habrá que esperar a conocer los detalles de la operación y si existe un periodo de carencia para calibrar las consecuencias sobre el déficit público.

La mayor parte de la deuda pública corresponde a la Administración central, responsable del 76,5% del pasivo en circulación. Las comunidades acumulan el 18,7% y el 4,8% restante corresponde a los ayuntamientos. Con todo, en el último año han sido las regiones las que más han incrementado su endeudamiento, un 15,7% frente a un 13,7% de la Administración central. Los municipios son la única Administración que en los últimos doce meses lograron reducir su endeudamiento. Ello se debe, entre otros motivos, al férreo control que sufren por parte de Hacienda.

17.718 millones para pagar facturas atrasadas

El Consejo de Ministros aprobó el viernes autorizaciones de endeudamiento para las comunidades que se acogieron al plan de pago a proveedores, que son todas con la excepción de País Vasco, Navarra, y Galicia. Así, las facturas pendientes de pago que tenían las comunidades -que ascienden a 17.718 millones- serán abonadas por el Tesoro y entidades de crédito. Ello significa que la deuda comercial se convertirá en deuda financiera. Con todo, la inyección de liquidez beneficiará a unos 29.107 proveedores, que empezarán a cobrar las facturas a finales de este mes. En el caso de los ayuntamientos, la deuda ascendió a 9.750 millones y la mayoría ya ha recibido su dinero.Por territorios, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña son las que tienen más problemas de morosidad. Entre las cuatro suman casi el 70% del importe de las facturas pendientes. Cataluña y Valencia, además, también lideran el ranking de deuda púbica. Su pasivo supera el 20% de su PIB, un nivel estratosférico si se tiene en cuenta que la media se sitúa en el 13,5%. Le siguen Castilla-La Mancha y Baleares con niveles superiores al 16%. En el lado opuesto se ubica Madrid, cuyo endeudamiento no alcanza el 9%.En cualquier caso, los datos publicados por el Banco de España indican que todas las regiones elevaron su nivel de deuda en el primer trimestre respecto al dato de cierre de 2011, con la excepción de Castilla-La Mancha, una comunidad que tiene los mercados financieros totalmente cerrados.El plan de pago a proveedores puesto en macha por Hacienda provocará que el nivel de deuda pública de las comunidades agudice la senda alcista que mantiene desde el año 2007.

¿Deuda al 100%?

Pensar que el nivel de deuda pública en España podría rebasar el umbral del 100% del PIB resultaba inconcebible tres años atrás. Ahora, este escenario no parece tan improbable tras el rescate bancario acordado el sábado 9. La última vez que se superó esa barrera fue en el año 1909.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_