_
_
_
_
Crítica

Globalia arremete contra las ayudas a las aerolíneas extranjeras y las tasas

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, arremetió ayer contra las subvenciones que las autonomías otorgan a las aerolíneas extranjeras, como Ryanair, para que operen en sus aeropuertos y que después "engañan" a los pasajeros. Contribuyen, según sus palabras, "a hacernos desaparecer".

Hidalgo afeó que el Gobierno subvencione la actividad de determinadas aerolíneas extranjeras que "chantajean a las comunidades autónomas amenazándolas con no volar si no hay subvención" y "engañan" a los pasajeros "cobrándoles por todo". "No tributan en España y compiten contra empresas nacionales como la nuestra, que paga religiosamente sus impuestos", ha denunciado el dueño de Air Europa, entre otras compañías turísticas.

El presidente mostró, durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, su incomprensión ante la decisión del Estado de subvencionar en años pasados a aerolíneas extranjeras con hasta 500 millones de euros. "Si en Europa hay cielos abiertos es normal que lleguen nuevas compañías, pero que vengan los ingleses e irlandeses a copar nuestro país y que se les esté ayudando a hacernos desaparecer me parece muy fuerte", aseveró.

Hidalgo solicitó, en presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como ya hiciera el martes ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, que su aerolínea Air Europa sea reubicada en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Insistió en que trasladar su actividad en Barajas supondría un ahorro por encima de los 20 millones de euros.

El presidente de Air Europa también arremetió contra el operador público de los aeropuertos nacionales Aena por la discriminación que, entiende, vive de cara a sus competidores.

Hidalgo retó a Aena a admitir que la T4 "es solo para Iberia y para sus amigos". Recalcó que un 25% de las aerolíneas que operan en la nueva terminal son de bajo coste, "pero de la alianza de Iberia. Por ello, y mirando directamente al ministro, insistió: "Reubíqueme, por favor".

Sensibilidad con el alza de impuestos

Hidalgo pidió al ministro de Industria "sensibilidad" hacia el sector turístico, ante una eventual subida de impuestos como el IVA, después del alza del 10,2% planteada este año en la tasas aéreas. El empresario aseguró que al turismo "hay que cuidarlo y mimarlo", más aún en tiempo de crisis, porque aunque "hay muchas cosas que van mal en el país", este sector "aún aguanta".A preguntas sobre la estrategia de Globalia en el sector hotelero y si estaría interesado en Paradores, Hidalgo pidió "que me la den mañana, que la cambio la cuenta de resultados".

Archivado En

_
_