_
_
_
_
Los sindicatos anuncian un paro general en julio en Baleares y amenazan en Tenerife

El bloqueo de los convenios abre un frente de batalla en la hostelería

Los sindicatos de la hostelería han anunciado una huelga general para el 20 de julio en Baleares por la falta de acuerdo para renovar el convenio. Piden un alza salarial del 2,9% y limitar la jornada semanal a 35 horas, algo "inadmisible" para los empresarios. Un conflicto similar se puede abrir en los próximos días en Tenerife.

El bloqueo de los convenios abre un frente de batalla en la hostelería
El bloqueo de los convenios abre un frente de batalla en la hosteleríaJAUME ROSELLâ

A finales de enero, sindicatos y patronal firmaron el segundo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que marcaba las pautas a seguir entre 2012 y 2014. Para este ejercicio se pactaron subidas salariales que no superaran el 0,5% y se establecieron condiciones para impulsar la flexibilidad interna en jornadas u horarios. Dos semanas después entró en vigor la reforma laboral, en la que se fijó la posibilidad de modificar salarios, jornadas o turnos en función de la coyuntura económica, dejando en papel mojado lo firmado por los agentes sociales.

En este escenario, la renovación de convenios ha quedado totalmente paralizada, ya que las organizaciones sindicales no están dispuestas a aceptar las nuevas condiciones establecidas en la reforma laboral. Y a tenor de los acontecimientos, tampoco están muy de acuerdo con lo firmado en el pacto con la patronal. Un buen ejemplo se está produciendo en el sector de la hostelería, donde la renovación de los convenios está paralizada por la falta de acuerdo entre los agentes sociales, lo que ha derivado en manifestaciones e incluso en anuncios de huelga general. Es el caso de Baleares, donde los sindicatos han anunciado la convocatoria de un día de paro para el próximo 20 de julio en plena temporada alta.

Las posturas están totalmente enfrentadas y no parece que haya posibilidad de evitar el paro. CC OO y UGT reclaman una subida salarial del 2,9%, un compromiso de incremento del empleo y una reducción de la jornada semanal a 35 horas. Todo lo contrario de lo que proponen los empresarios, que exigen congelación salarial y la supresión del descanso de medio día semanal, ateniéndose a un decreto de 1995, en el que se establece una compensación de forma acumulada cuando finalice el contrato. Esa norma también permite jornadas especiales en función de la demanda, con un límite de nueve horas trabajadas al día y un descanso mínimo de 10 horas entre jornadas. Ángeles Sánchez, secretaria general de la Federación de Hostelería de CC OO Baleares, recalca que no están dispuestos a ceder en derechos consolidados y en permitir jornadas maratonianas durante seis meses. "El turismo no está sufriendo la crisis con la crudeza de otros sectores como el comercio, en el que sí que se han hecho sacrificios. El año pasado fue uno de los mejores para las empresas y no hubo reparto de beneficios", recalca. En el otro lado, Inmaculada de Benito, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) tilda de inadmisible la propuesta de los sindicatos, ya que significa trabajar menos y cobrar más. "Aceptar la totalidad o algunos de esos puntos pondría en peligro la viabilidad de muchas empresas hoteleras", recalca.

Los hoteleros reclaman congelar sueldos y más flexibilidad

Una situación similar se podría producir en los próximas días en Tenerife, donde las negociaciones entre los agentes sociales no se han roto, pero están muy distanciadas. Precisamente hoy está prevista una reunión entre empresarios y sindicatos, cuyos planteamiento en materia salarial están muy alejados. Los hoteleros han propuesto una congelación salarial desde el 1 de enero de 2012 hasta el 30 de junio de 2013, mientras que los sindicatos ya la han rechazado y han amenazado con movilizaciones e incluso con una huelga en agosto. Una advertencia que ha sentado muy mal en el seno de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), en la que creen que si se lleva a cabo la huelga, sería un mazazo para un sector "ya seriamente dañado por la subida del IGIC (el equivalente al IVA en Canarias)". La patronal calcula que el alza impositiva y la subida de salarios solicitada tendrían un coste de 160 millones para el sector.

Incrementos salariales medios del 2,48%

La intención de los sindicatos es lograr los incrementos salariales conseguidos el pasado ejercicio, tanto en los nuevos convenios, como en la revisión de los antiguos ligados a la hostelería.En 2011 se registraron cinco convenios y se revisaron 15. En los primeros se pactó un aumento salarial medio del 2,03%, muy por encima de la media alcanzada a nivel de empresa (0,57%). En los segundos, el alza de sueldos se elevó al 2,48%, el más alto si se compara con el comercio, el turismo y el juego.En total, se revisaron 20 convenios, que afectaron a 427.343 trabajadores, y se pactó un incremento salarial medio del 2,39%, lejos del comercio (2,10%) y del juego (1,63%) y más del doble de lo acordado en las empresas (0,57%). En cuatro de ellos (un 20% del total) se pactaron alzas de salarios que variaban entre el 3,5% y el 5%.

El tirón de Cataluña

En los cuatro primeros meses de este año, España ha recibido 13,7 millones de turistas, lo que supone un aumento del 1,1%. Cataluña y Madrid son las que más se han beneficiado, con alzas anuales del 12,4% y del 9,4%, respectivamente. El resto ha sufrido caídas.

Archivado En

_
_