_
_
_
_
Un notario o un registrador de la propiedad puede resolver las dudas sobre si es legal la venta

La crisis obliga a las familias a vender los trasteros

¡Cuidado! Algunos son anejos a los pisos y requieren ciertos trámites previos

La crisis obliga a las familias a vender los trasteros
La crisis obliga a las familias a vender los trasterosThinkstock

Primero fueron los carteles de Se vende o Se alquila plaza de garaje. Pero la crisis dura ya demasiados años y algunas familias han comenzado a tratar de salvar sus problemas de liquidez con la venta de sus trasteros. Hasta aquí todo normal, salvo por un detalle.

Si esos trasteros son fincas registrales independientes de la vivienda, algo que suele venir especificado en la escritura pública del inmueble, se pueden vender libremente sin problemas. En cambio, si son anejos inseparables o están vinculados a la casa y ambos conforman una única finca registral (o cuentan, por ejemplo, con una sola referencia catastral a la hora de tributar por el IBI) no se pueden vender de forma independiente. Por ello, los expertos consultados aconsejan a quienes quieran adquirir uno de estos espacios actuar con prudencia.

Junta de vecinos

El primer paso sería cerciorarse de la situación en la que se encuentra el trastero en venta. Con una consulta a una notaría o en el Registro de la Propiedad de la zona donde esté ubicado, el posible comprador podrá comprobar el estado de la finca.

Si se constata que el trastero es un anejo de la casa, el paso siguiente será proceder a su desafectación (en términos técnicos) o separación de la vivienda. "De lo contrario, si sobre la casa de ese trastero existen cargas por un préstamo hipotecario, sobre el trastero recae la parte proporcional correspondiente de esa deuda", explica Concepción Pilar Barrio del Olmo, notario de Madrid.

La separación de ambos inmuebles debe realizarse acudiendo a una notaría y solicitando la constitución de una escritura para la vivienda y otra para el trastero, lo cual puede tener un coste en aranceles de unos 200 euros (aunque dependerá del valor que se le otorgue al trastero), más el pago de los correspondientes impuestos (ITP y AJD).

Conviene recordar en este punto que si la casa cuenta con una hipoteca, el banco debe autorizar la operación, ya que al desprenderse del trastero, la entidad financiera ve reducida la garantía del préstamo que firmó en su día con el propietario, tal y como recuerda Barrio del Olmo.

Y como trámite también necesario en el caso de anejos inseparables, la venta del trastero hay que comunicarla a la comunidad de propietarios donde se encuentra, ya que su desvinculación de la casa requiere no del acuerdo unánime, pero sí de la autorización de la mayoría de la junta de vecinos, subrayan fuentes del Registro de la Propiedad. Y es que el vendedor del trastero verá modificado su coeficiente de participación en la finca a la hora de establecer la cuota a pagar de comunidad y el nuevo propietario tendrá que asumir su propia cuota. "Son procesos largos, complicados y costosos, pero cada vez más numerosos y es la única manera de garantizar seguridad jurídica a los nuevos dueños de los trasteros, que después de registrados podrán vender o incluso hipotecar", señalan desde el registro. Aunque este es aún un mercado incipiente, la necesidad de liquidez de muchos hogares apunta a que será un recurso cada vez más utilizado. Según informes basados en las empresas que venden y alquilan trasteros, sus precios de venta oscilan entre 300 y 3.000 euros por metro cuadrado y se alquilan por una media de entre 2,5 y 12,5 euros por metro al mes.

Consulta nuestras ofertas inmobiliarias

Viviendas un 24,6% más baratas

El índice de precios de la vivienda que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un descenso del 12,6% en el primer trimestre de este año respecto a idéntico periodo del año anterior. Esta caída es la más importante de la serie histórica, que se inició en 2007, y con ella los precios de las casas acumulan ya una depreciación media del 24,6% desde entonces.Por tipología de los inmuebles, las viviendas de nueva construcción cuestan hoy una media de un 19,4% menos que cuando alcanzaron su máximo, según la serie histórica elaborada por el INE (registrado en 2008).Las casas usadas acumulan una depreciación mucho más significativa, de hasta el 31,4% de promedio. Aunque en todas las comunidades autónomas los precios de los inmuebles protagonizaron sensibles contracciones, destacan los casos de País Vasco, con una caída del 16,2% anual en el primer trimestre o Navarra, con descensos del 15,6%.

La cifra

3.000 euros por metro cuadrado puede llegar a costar un trastero en ciudades como Madrid, Bilbao o San Sebastián.

Más información

Archivado En

_
_