_
_
_
_
Economía de Euskadi

Confebask apuesta por una revisión de Sociedades e incentivos a la inversión

La patronal vasca Confebask reclamó ayer en Bilbao una reducción del impuesto de sociedades y una armonización de sus tipos en todo el País Vasco. Así, la organización empresarial pidió que el tipo general pase al 24%, al 20% el de las pymes y al 15% el de las micropymes.

También, exigió la creación de un Cesce y un ICO vascos con el objetivo de reactivar la economía de Euskadi en el periodo 2012-2014. La reflexión de la organización empresarial vasca, que requiere de un importante apoyo institucional, tanto en materia legislativa como en financiación, considera que Euskadi cuenta con fortalezas "e instrumentos propios" que deben servir para "resistir" hasta que llegue la recuperación, según señaló su presidente, Miguel Ángel Lujua. Confebask, tras diferentes reuniones con agentes económicos, sociales, financieros y de las diferentes Administraciones, entiende que su propuesta generará confianza en las empresas y la ciudadanía vasca, estimulará la actividad económica, paliará las restricciones, dinamizará el tejido empresarial y social y minimizará el impacto de la recesión.

La batería de disposiciones incluye propuestas como la adopción de medidas fiscales extraordinarias para la reactivación de la inversión y la capitalización empresarial. Así, solicita que se permita compensar pérdidas con beneficios pasados, nuevas deducciones que incentiven la aportación de fondos propios en la empresas, como se realizó en crisis anteriores, y aprobar una nueva actualización de balances sin coste fiscal.

El plan de Bildu

Las intenciones de la patronal vasca de reducir los tipos en sociedades pueden chocar con la Diputación de Guipúzcoa. La institución foral controlada por Bildu estudia una propuesta que supone laminar la casi totalidad de las deducciones, salvo las relativas a I+D.

Archivado En

_
_