Menos empleo en la sanidad privada
El sector rebajó las ofertas de trabajo en 2011, según Adecco.
La sanidad privada rebajó en 2011 su nivel de contratación en España. Según un análisis de Infoempleo y Adecco, esta actividad descendió desde el puesto número seis al nueve dentro de los sectores que más empleo crean. En concreto, de todas las ofertas remitidas, la salud creó un 3,39%, lejos de los líderes, la industria (6,80%), la consultoría (6,13%) o la informática (5,51%).
Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más empleo demanda en el sector de la sanidad, con el 26,14% de las ofertas, seguida por Madrid (19,78%) y Andalucía (8,02%). Por áreas funcionales, el departamento de servicios generales de las organizaciones sanitarias es el que más precisa incorporar mano de obra: más del 80% de las ofertas en el sector procede de este área. A continuación son el área comercial (6,65%), la de informática (4,67%) y producción (1,9%) las que más ofertas emiten.
"El sector privado sigue demandando perfiles especialistas para puestos de difícil cobertura por ubicación geográfica del hospital de referencia, que limita la atracción del profesional", señala César Castel, director de Adecco Medical & Science. Según esta empresa de trabajo temporal, las compañías que están contratando suelen ser pequeñas clínicas de nueva apertura.
Para este directivo, muchos profesionales que acaban su residencia en clínicas públicas "encuentran trabajo en el sector privado si tienen capacidad de adaptarse a la movilidad geográfica y retribución, que en muchos casos ha bajado ostensiblemente (20%) respecto a la que se percibía hace tres o cuatro años".
Salida de profesionales hacia el exterior
Para muchos de los profesionales sanitarios hay trabajo "si están dispuestos a entrar en posiciones del mercado internacional", asegura César Castel. Los recortes en sanidad no dejan muchos caminos de salida a los residentes sin plaza. "No hay renovación de contrataciones de interinos, ni cobertura de bajas y vacaciones ni la contratación de quien acaba su periodo como residente".Por eso, la salida está en el exterior. "No debemos olvidar el alto reconocimiento que nuestros médicos tienen técnicamente. Lo que puede definir o no las opciones y el país de destino es el conocimiento o no del idioma. Opciones existen en Francia, Alemania y Reino Unido".