_
_
_
_
_
Israel

La 'tierra prometida' para la biomedicina

Las compañías españolas buscan en Israel clientes, inversores y socios que les acerquen incluso a EE UU.

En Israel se producen milagros tecnológicos. Más de 500 empresas innovadoras surgen cada año, unas 40 del sector de la biomedicina. Y las empresas españolas quieren beneficiarse de ello, encontrando unos recursos en la tierra prometida que en España son difíciles de conseguir. Por eso, una decena de ellas han viajado al congreso ILSI-Biomed, celebrado en Tel Aviv, donde se dieron cita 6.000 participantes de más de 40 países.

El reciente libro Start-Up Nation relataba el porqué del éxito tecnológico de Israel, el tercer país tras EE UU y China con más empresas en el Nasdaq. En la actualidad, el Gobierno israelí apuesta por un sector en crecimiento, el de la biomedicina, de donde espera conseguir frutos. "Damos mucha importancia a la creación de nuevas empresas, incluidas las de biomedicina", reconoce Yuval Steinitz, ministro de Finanzas del Ejecutivo, que acaba de aprobar un fondo de 200 millones de euros para la creación de pymes en biomedicina, una actividad que ya engloba a 700 empresas. Este país se sitúa segundo en el mundo en patentes per cápita en biofarma. Además, está muy especializado en el desarrollo de tecnologías médicas (el 57% de toda la industria nacional de las ciencias de la vida).

"Las empresas españolas acuden al congreso ILSI-Biomed buscando relaciones comerciales, tecnología e inversores", explica Raúl Viña, responsable de tecnología y proyectos del Icex (Instituto Español de Comercio Exterior), organismo que junto a la patronal Asebio y la Fundación Genoma España han colaborado con una ayuda para que las compañías pudiesen viajar hasta Israel. "Este país tiene una masa crítica muy desarrollada en este sector, en parte porque desde la Administración se ha visto como algo prioritario. El tamaño de las empresas es parecido al de las españolas, son pymes jóvenes y pueden encontrar sinergias", añade. Pero existe otra razón. "Por su relación especial con Estados Unidos, Israel es una puerta de entrada indirecta al mercado norteamericano", señala.

Entre las firmas que acudieron al foro se encuentran Breca Healthcare, Cytognos, FRST2, Palobiofarma, Progenika, Galchimia y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Germán García, gestor de transferencia del conocimiento de este organismo público, explica que acudió por segundo año consecutivo al congreso con la intención de licenciar alguna de las 24 patentes que ha llevado. "Buscamos contactos para establecer colaboraciones con empresas locales", reconoce.

Jacobo Cruces, socio de Galchimia (empresa química que está preparando su salida al MAB), comenta que viajó buscando la oportunidad de encontrar nuevos socios y clientes: "En España está difícil encontrar inversores. O nos dicen que no tienen dinero o que no están interesados en la biotecnología".

"Nos interesan los encuentros con las multinacionales farmacéuticas y las conversaciones con inversores para desarrollar el producto o licenciarlo", indica Francesc Roca, socio de Frst2, que acudía a Tel Aviv con una cartera tecnológica de varias empresas. Y es que en este encuentro, además de las grandes farmas, se encontraba Teva, compañía israelí que es uno de los líderes del mercado de los genéricos. "Nosotros buscamos socios para grandes proyectos susceptible de consorcio e inversores", asegura José Manuel Baena, director general de Breca Healthcare. "Ya tocaba comenzar la internacionalización", cuenta, y ha elegido Israel como su primer destino comercial.

Oportunidad para acuerdos entre firmas

Las empresas españolas pueden encontrar en compañías israelíes la oportunidad de llegar a alianzas para vender en España. Es el caso de la firma EarlySense, con sede en Tel Aviv. Esta empresa ha desarrollado un sensor que se introduce bajo el colchón de la cama del paciente en los hospitales. El aparato mide las constantes vitales del enfermo, que es monitorizado en tiempo real por los profesionales, quienes reciben alarmas inmediatas si algo va mal.Avner Halperin, director general de la compañía, reconoce que están abiertos a comercializar el producto en España, tanto en hospitales como en residencias de ancianos, donde estas alertas tempranas pueden salvar vidas.

Un ejemplo de 'spin-off' de hospitales

El Hospital Hebreo Universitario Hadassah es un referente clínico en Oriente Próximo, en parte gracias a las donaciones de los judíos de EE UU. Pero también es líder investigación. E incluso en la creación de empresas. El Instituto Goldyne Savad de Terapia Genética, dirigido por Eithan Galun, es un ejemplo. Este profesor ha creado 10 empresas surgidas de sus investigaciones. De la decena, solo quedan activas tres: Silenseed, Cellcure y Khar. La primera desarrolla un método para silenciar el ARN de las células cancerígenas. En esta etapa, asegura el investigador, han invertido cinco millones de dólares para el desarrollo, pero necesitan cincuenta en total para llegar al mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_