Más cortes de tráfico en carreteras y vías férreas

Nueva jornada de huelga en la minería, con un herido grave en Asturias

La huelga indefinida en la comarcas mineras del carbón sigue adelante en su decimoctava jornada, con cortes de carreteras y de vías ferroviarias y marchas reivindicativas por parte de los mineros. Una barricada en Asturias ha provocado un herido grave entre el pasaje de un tren.

El decimoctavo día de la huelga indefinida de la minería del carbón ha contabilizado hoy nuevas protestas en todas las comarcas mineras de España. El incidente más grave se ha registrado en Asturias, con un pasajero herido de gravedad al chocar el tren en el que viajaba con una barricada de troncos en Serín (Gijón), lugar de uno de los distintos cortes de tráfico.

Ocho interrupciones en la circulación en cinco autopistas o carreteras y dos en vías ferroviarias han marcado la actividad de las reivindicaciones del sector en el Principado.

El tren accidentado ha colisionado con dos troncos situados en la vía férrea, uno de los cuales ha atravesado la ventanilla de un vagón, lo que ha provocado el fuerte impacto recibido por el herido, que ha tenido que ser trasladado al hospital de Jove de Gijón.

Tan solo cinco minutos después de tener conocimiento de este accidente ferroviario, la Guardia Civil ha recibido una llamada del 112 en la que este servicio de emergencias comunicaba que había recibido un aviso de un segundo corte de vía férrea con la misma forma de operar, en este caso en Villabona (Llanera).

Los autores del hecho, tras cortar dos troncos, los colocaron sobre las vías férreas sin que existiera previsión, conocimiento ni información previa a organismos oficiales, ni señalización del obstáculo, lo que la Guardia Civil califica como "imprudencia grave que podría haber provocado un accidente de mayor magnitud".

Como consecuencia del impacto, uno de los troncos que invadían la vía férrea ha caído a la carretera AS-325 a la altura del kilómetro 9, sin provocar heridos ya que en ese momento no circulaba ningún vehículo por el lugar.

El Gobierno asturiano ha condenado los actos "vandálicos" derivados del conflicto de la minería a la vez que ha emplazado al Ejecutivo a "suavizar" el recorte del 64% que prevé aplicar a las ayudas a la producción del carbón que "condena al cierre" a numerosas explotaciones.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, ha calificado de "serios" los incidentes de los últimos días.

Martínez ha anunciado que el presidente del Principado, Javier Fernández, se ha puesto ya en contacto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para solicitar una reunión en la que el Gobierno asturiano ofrecerá a la administración su colaboración "leal" para intentar solucionar el conflicto.

Industria aboga por el diálogo

El ministro Soria ha reiterado esta mañana que está abierto al diálogo con patronal y sindicatos de la minería del carbón, que el secretario de Estado de Energía está intentando reunirse con las partes y que espera que "accedan a sentarse con el Ministerio".

Tras participar en un coloquio, ha inisistido que está "siempre abierto al diálogo" porque el Plan del Carbón acaba este año y hay que hacer uno nuevo para el periodo 2013-2018.

Para el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, sería "muy conveniente" que Soria se reuniera con la comisión de seguimiento del carbón y buscaran una solución rápida para evitar una "radicalización" del conflicto que "nadie desea".

Fernández Toxo, que ha acompañado hoy en Toledo a los mineros de Encasur de Puertollano en una manifestación contra los recortes en el sector, se ha referido así al ser preguntado por los periodistas por el incidente registrado hoy en Gijón.

Por su parte, el SOMA-FITAG-UGT ha anunciado que reprueba el suceso ocurrido en Serín, añade que quiere dejar patente su "absoluta desvinculación" de esos hechos y "condena y rechaza aquellas actuaciones que pongan en peligro la integridad de las personas".

También emplaza a Industria al "diálogo" para "reconducir el conflicto social provocado por sus pretensiones finalistas respecto a la minería del carbón y abrir una negociación que permita la normalización de la situación en las comarcas mineras".

Esta organización ha anunciado su apoyo al llamamiento hecho por los siete mineros encerrados en los pozos Santiago y Candín para que se participe en las marchas a pie que se celebrarán el próximo sábado, con salidas desde Mieres y Laviana.

Los cortes de tráfico en cinco autopistas o carreteras y dos en vías ferroviarias se han concentrado principalmente en la zona central de Asturias, donde la principal incidencia ha sido el accidente del tren de Renfe en Serín. En el caso de Feve, el único percance ha tenido como escenario el tramo entre Moreda y Piñeres, en Aller.