Los abogados de Marsans asumen que el concurso será culpable
Las defensas de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, anteriores propietarios del grupo Marsans, y la de Posibilitum, la sociedad que adquirió la compañía prácticamente al mismo tiempo que esta se declaraba en concurso, en junio de 2010, dan por hecho que el concurso será declarado culpable.
Los comentarios realizados por los abogados tanto en el transcurso de la vista por la culpabilidad del concurso, celebrada entre el lunes y ayer, como en los pasillos de los juzgados de plaza Castilla, donde se ha desarrollado, han sido en todo momento del tipo que el caso "ha sido prejuzgado" y que se pretende dictar "una sentencia ejemplarizante".
La declaración de culpabilidad del concurso supondrá previsiblemente la inhabilitación por 15 años para administrar bienes por parte de los dos empresarios, así como la posibilidad de que les sean embargados activos para responder ante los acreedores del grupo.
Edorta Etxarandio, uno de los administradores concursales de Marsans nombrado por la juez, Ana María Gallego, se refirió durante la vista a la "melancolía" que provoca el caso del concurso del grupo de viajes ya que, aunque este sea declarado culpable, los acreedores difícilmente recuperarán algo. La compañía está en liquidación y Díaz Ferrán y Pascual se encuentran también en situación concursal, por lo que no es posible que sean embargados.
El juicio por la culpabilidad del concurso quedó ayer visto para sentencia. Entre el lunes y el miércoles el representante de la administración concursal y los abogados de Díaz Ferrán, Pascual y Posibilitum han expuesto sus posiciones. También han declarado abogados de acreedores y representantes de los trabajadores. El expresidente de la CEOE respondió el lunes a preguntas del abogado de Aerolíneas Argentinas.
zapatero, responsable
l Las defensas de Díaz Ferrán y Pascual sugirieron ayer que el Gobierno de Zapatero apoyó a Marsans hasta que hubo diferencias con Díaz Ferrán relacionadas con su posición como presidente de la CEOE. Antes habían culpado a la IATA y al Estado argentino.