_
_
_
_
_
Firman una alianza para compartir redes y optimizar sus recursos

Telefónica e Iusacell unen sus fuerzas en México frente a América Móvil

Telefónica e Iusacell anunciaron ayer una alianza en el negocio de la telefonía móvil en México. Un acuerdo con el que pretenden contrarrestar el liderazgo de América Móvil. Ambas operadoras, que buscan obtener sinergias y optimizar sus recursos, compartirán redes además de establecer un acuerdo de roaming nacional en voz y datos.

Movimientos en el mercado de móviles de México. Telefónica e Iusacell han firmado una alianza con la que buscan hacerse fuertes frente América Móvil. En este momento, la compañía española controla en torno a un 20% del mercado por un 5% de Iusacell. Por el contrario, la compañía de Carlos Slim, controla en torno a un 70% del mercado mexicano, el segundo más grande de Latinoamérica tras Brasil.

Ambas compañías han acordado compartir redes de móvil además de firmar un acuerdo de roaming nacional en voz y datos. También han pactado compartir emplazamientos y analizar el despliegue de redes de última generación de manera conjunta, si bien han dejado claro que tanto Movistar como Iusacell seguirán compitiendo y gestionando de manera independiente su espectro.

La alianza permitirá a Movistar generar ingresos adicionales y sinergias. La teleco ha acelerado los acuerdos con otras compañías para optimizar el uso de los recursos y aumentar la flexibilidad financiera. Telefónica llegó a un acuerdo con Vodafone la pasada semana para compartir redes en Reino Unido, que se unía a los establecidos con Eircom en Irlanda y T-Mobile en la República Checa.

Consolidación en México

En cualquier caso, la compañía busca consolidar su presencia en México. Al cierre del primer trimestre, Telefónica tenía 19,2 millones de móvil en el país. La operadora española registró unos ingresos entre enero y marzo de 390 millones de euros, un 3,4% menos que en el mismo periodo de 2011, por el recorte en las tarifas de interconexión, que tuvo un impacto de 40 millones.

En la presentación de la alianza, Telefónica indicó que planea invertir este año en México entre 500 y 570 millones de dólares, mientras que Iusacell señaló que invertirá entre 500 y 600 millones.

Iusacell está pendiente de la entrada en su capital de Televisa, que en 2011 ofreció 1.600 millones de dólares por el 50% de las acciones. La operación debe recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia de México, que ya echaron atrás la alianza a principios de 2012. Ahora deben votar la revisión de la transacción solicitada por las compañías afectadas.

Multa en España

La CMT ha multado a Telefónica con tres millones de euros por infracción "muy grave" al incumplir una resolución en la que el regulador daba la razón a Ono, que denunció al operador por "estrechamiento de márgenes", en un contrato de servicios con la Comunidad de Madrid.

La 'teleco' registra 30 patentes en el primer trimestre

Telefónica sigue impulsando su actividad en propiedad industrial. La operadora registró 30 patentes en el primer trimestre, entre las que destacaron las centradas en el ámbito de la seguridad enfocadas en phishing, software malicioso y spam, así como las relacionadas con el desarrollo de los terminales Open Web Device. La empresa, que creó Patent Club para impulsar esta área, también se ha centrado en ámbitos como la distribución de contenidos CDN (Content Delivery Networks) con 15 solicitudes, la tecnología móvil LTE y y la mensajería TU Me.Fuentes de la operadora recordaron que la compañía está registrando una media de 100 solicitudes de patente al año, lo que le ha permitido escalar en apenas tres años del octavo puesto al tercero en la clasificación de los mayores solicitantes de patentes en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_