Deben aprobarlo también las dos cámaras

Merkel admite diferencias con los Länder para ratificar el pacto fiscal

La canciller alemana admitió hoy que todavía hay diferencias con los gobiernos de los 16 estados federados (Länder) para la ratificación del pacto fiscal aunque subrayó que hay una clara voluntad para llegar a un acuerdo.

"Hay voluntad de llegar a un acuerdo pero todavía hay diferencias en las concepciones del gobierno federal y de los estados federados", dijo Merkel tras una reunión con los primeros ministros de los Länder.

Los estados federados están dispuestos a una ratificación antes del 1 de julio pero la supeditan a una serie de condiciones, entre las que se encuentran alivios presupuestarios a los municipios.

El primer ministro se Schleswig-Holstein (norte de Alemania), Torsten Albig, afirmó que para los estados federados es importante que el pacto fiscal no traiga nuevas cargas financieras.

El gobierno de Merkel necesita tanto en el Bundestag, cámara baja del parlamento, como en el Bundesrat, cámara alta donde están representados los gobiernos de los 16 estados federados, el apoyo de parte de la oposición para ratificar el pacto fiscal.