_
_
_
_
La agenda internacional puede retrasar el marco presupuestario

Hacienda se plantea posponer la aprobación del techo de gasto de 2013

El Gobierno bajara retrasar a principios de julio la aprobación por parte del Consejo de Ministros del techo de gasto de 2013, que sirve para marcar las líneas del presupuesto del próximo año. Si bien la legislación establece como límite el 30 de junio, Hacienda ha optado por esta opción ante la intensa actividad internacional.

A lo largo de este mes, está prevista la celebración de reuniones del G-20 y varias citas europeas. Está programado un Consejo Europeo para el 28 y 29 de junio, precisamente el día en que la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, había anunciado que el Consejo de Ministros presentaría el techo de gasto.

A pesar del previsible aplazamiento, el Congreso debatirá y aprobará el marco presupuestario en las fechas previstas, en torno al 19 de julio. El techo de gasto es el primer paso para la aprobación de los Presupuestos de 2013, que serán todavía más restrictivos que los actuales. El conjunto de la Administración pública debe rebajar este año el déficit del 8,9% registrado en 2011 al 5,3%. Una cifra que en 2013 deberá reducirse hasta el límite del 3% exigido por Bruselas. Los analistas dudan de que en un contexto de crisis, el Gobierno central y, sobre todo, las comunidades autónomas tengan capacidad para cumplir esos compromisos. De hecho, cada vez más voces reclaman que el Gobierno pacte con Bruselas una prórroga de un año para rebajar su déficit al 3%.

En cualquier caso, los Presupuestos del próximo año incluirán una subida del IVA, que puede producirse por una subida de tipos o por un recorte del listado de bienes y servicios que aplican los gravámenes reducidos.

En el ámbito de la fiscalidad, la Comisión Europea recomienda a España suprimir los beneficios fiscales a la vivienda. En este sentido, el próximo año el IVA reducido del 4% que se aplica sobre la vivienda nueva pasará con toda seguridad al 8%. Además, Bruselas insiste en eliminar la deducción por vivienda en el IRPF, un beneficio tributario que el Gobierno de Mariano Rajoy recuperó para todas las rentas. Hacienda tratará de mantener esta deducción, ya que se trata de una promesa electoral.

Revisión de cuentas ante la caída de ingresos

Los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades en el primer trimestre sugieren una caída de ingresos este año por encima de lo presupuestado. Ello supone la principal amenaza de incumplimiento del objetivo de déficit del 1,5%. Navarra es la primera comunidad que ha reconocido este problema y su portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, afirmó ayer que revisarán las partidas presupuestarias para "adaptarlas" a la situación real de los ingresos.El conjunto de las comunidades ingresó en el primer trimestre un 23% menos por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) -que grava la compraventa de viviendas de segunda mano- y de actos jurídicos documentados (AJD), que se aplica sobre la constitución de un préstamo hipotecario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_