Tu pensión es tu responsabilidad

Tu pensión es tu responsabilidad

Hace menos de un año que se aprobó la reforma del Sistema de la Seguridad Social, y, a pesar de ello, las noticias acerca del Sistema de Pensiones no dejan de estar encima de la mesa.

¿Qué cambios introduce la reforma de Julio de 2011 y cuando entrarán en vigor?

Los cambios más importantes de dicha reforma, que entrará en vigor entre 2013 y 2027 son:

  • Retrasar la edad de jubilación a los 67 años -siempre que no tengan 38,5 años cotizados-.
  • Ampliar el periodo de cálculo de bases de cotización a 25 años -de los 15 actuales-.
  • Aumentar el número de años necesarios para recibir el 100% de la base reguladora.
  • Retrasar de la edad de jubilación anticipada a los 63 años.

Todas estas medidas han hecho que las pensiones se reduzcan en el futuro un 15% de media aproximadamente. Los menos perjudicados serán todos aquellos que desde los 40 años hayan estado cotizando al máximo y que al cumplir 65 años tengan más de 38,5 años cotizados a la Seguridad Social.

¿Habrá más reformas? ¿Por dónde podrían ir las mismas?

No cesan las voces que aquellos que consideran que, dado el envejecimiento de la población, la reforma debe ser más profunda. No es algo nuevo que:

  • Los jubilados y dependientes vivirán cada vez más años de media, recibiendo una pensión durante muchos más años que en el pasado -expertos como Thomas Kikowood lo llevan comentando mucho tiempo: ¡Cada día que pasa la esperanza de vida aumenta en más de 5 horas!-.
  • La baja tasa de natalidad hace que, en el futuro, la tasa de número de cotizantes por jubilado, baje drásticamente.

Por este motivo, la OCDE advierte que se necesitan esfuerzos complementarios para atajar el problema de la sostenibilidad del sistema de reparto y recomienda no sólo aumentar la edad de jubilación sino introducir las pensiones privadas obligatorias. Las medidas aconsejadas por Bruselas vienen también en esta línea. Esta medida perjudicará a todos aquellos que no tengan un numero de años cotizados determinado -38,5 años según la reforma de julio de 2011-, ya que deberán de trabajar dos años más, empezando a recibir la pensión más tarde.

Adicionalmente, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comentado públicamente la posibilidad de aumentar, a toda la vida laboral, el número de años utilizados para realizar el cálculo de la Pensión, lo cual:

  • Perjudicará a todos aquellos que los primeros años de su carrera profesional hayan cotizado a bases inferiores, a los que tengan lagunas de cotización durante los primeros años o a los autónomos, que en la mayoría de los casos, cotizan al mínimo durante los años que no se utilizan para el cómputo de la pensión, ya que al calcular la base reguladora, los años con cotizaciones inferiores o lagunas harían que la misma disminuyera.
  • Beneficiará sin embargo a aquellas personas que después de trabajar durante muchos años, dejen de cotizar durante los últimos años de su carrera profesional, ya que su base reguladora aumentará.

Lo que no cabe duda es que la reforma de la Seguridad Social dará mucho que hablar a lo largo de los próximos meses y si no queremos que el día de mañana nos “pille el toro” deberemos de planificar con antelación el momento de la jubilación. No sólo debemos hacernos la pregunta de ¿Qué me va a pagar la Seguridad Social en el momento de la Jubilación? sino que hemos de dar un paso adicional... ¿Qué puedo hacer hoy para que, en cualquier escenario futuro del sistema de pensiones, mi situación sea holgada y solvente? La respuesta es sencilla, el ahorro es un consumo diferido por lo que cuanto antes comencemos a ahorrar, mejor será el nivel de vida que podremos tener en la jubilación. Todos aquellos que sean capaces de hacerse estas dos preguntas y “planificar su futuro” se encontrarán en una situación privilegiada en el momento de la jubilación.

Paula Satrústegui

Comentarios

dIGAME USTED SI NO PODEMOS LLEGAR A FINAL DE MES , SI YA NOS DESCUENTAN DE LA NOMINA PARA LA JUBILACION , COMO PODEMOS AHORRAR PARA LA JUBILACION, LOS PLANES DE PENSIONES SON PARA LOS QUE NO LOS NECESITAN PORQUE NO PUDEN GASTAR TODO LO QUE GANAN ,Y SI TINES EL DINERO DESDE LOS 30 AÑOS EN PLAN DE PENSION Y EN CASO DE NECESIDAD NO LO PUDES SACAR, PARA QUE TE SIRVE SI HAS VIVIDO UNA VIDA MISERABLE, EN LA JUVENTUD Y TENER DINERO CUANDO YA NO LO PUEDES DISFRUTAR, PUES NO LLEGAMOS TODOS A LOS 60 CON BUENA SALUD, Y TAMPOCO CUENTAN LOS QUE SE MUEREN ANTES Y NO LLEGAN A COBROR NUNGUNA PENSION,, NO SE LES DEVUELVE A LOS HIJOS LAS COTIZACIONES .
La pirámide de la población que aparece debería tener en cuenta a los inmigrantes que han llegado a partir de 1995. Como los inmigrantes llegados tienen una edad comprendida entre los 24 y los 50 años la pirámide no es fiable.No deberíamos pensar a quien beneficia o a quien perjudica. El cálculo de la pensión debería tener en cuenta toda la vida laboral de acuerdo con sus bases de cotización. Este sistema hace décadas que se aplica a los funcionarios.No se puede pensar en ahorrar porque para muchos esa es una misión imposible. Los jubilados siempre se han cargado a las espaldas de los no jubilados desde la época de Julio César. Pero en un determinado momento se decidió que fuera el Estado el que se encargara de respaldar el sistema a través de los impuestos.Las pensiones privadas obligatorias solo existen en Chile y fueron introducidas por Pinochet y los Chicago boys. Si los fondos de pensiones pierden dinero normalmente no sé cómo van a pagar las pensiones futuras. Las empresas cotizadas pueden aparecer en la bolsa y desaparecer dejando grandes agujeros en los fondos de pensiones privados. Lo mismo ocurre con la deuda del Estado como se puede ver ahora.
soy una victima de las prejubilaciones bancarias. tengo actualmente 59 años, cotizaciones desde mayo de 1970(42 años), y a la espera de poder jubilarme anticipadamente a los 61.Como toda esta movida empezara en el año 2013 y a mi no me toca hasta mediados del 2014, que pasara? podre seguir con esos proyectos? tendre problemas para poder jubilarme a los 61? cuantos años de penalizacion tendre y en que porcentaje anual?
Juan, A lo largo de los últimos años, nos hemos encontrado con muchos casos como el suyo... Para darle una respuesta personalizada, necesitaríamos mayor información y realizar unos cálculos. Pasamos a detallarle el caso genérico que esperamos le ayude aunque le recomendamos que se ponga en contacto con su asesor para estudiar en profundidad su caso. La reforma aprobada en Julio de 2011, establece dos fórmulas de anticipación de la pensión de jubilación con coeficientes reductores de la cuantía: • La que deriva del cese no voluntario del trabajador en su actividad.• La que deriva del cese voluntario. Respecto a la primera modalidad, que es la que a usted le afecta, vinculada a una extinción de la relación laboral no imputable al trabajador, será preciso: a) Tener cumplidos los 61 años de edad, sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores a que se refiere el apartado anterior.b) Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.c) Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias.d) Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa que impida objetivamente la continuidad de la relación laboral. A estos efectos, las causas de extinción del contrato de trabajo que podrán dar derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada serán las siguientes:a. El despido colectivo por causas económicas autorizado por la autoridad laboral, conforme al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.b. El despido objetivo por causas económicas, conforme al artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores.c. La extinción del contrato por resolución judicial, conforme al artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.d. La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.e. La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor. En estos casos, la pensión será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación, de un coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre para los trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y del 1,625 por 100 por trimestre para los trabajadores con 38 años y 6 meses cotizados o más. Esperamos que esta explicación le sea de utilidad.
Creo que habría que replantearse el sistema de reparto e ir a uno de capitalización, considero que tiene muchas mas ventajas y se eliminan incertidumbres en el momento de jubilarse, pues podría darse que el número de afiliados fuera tan bajo que la pensión a percibir no tendría que ver nada con la cotización realizada. ¿ es esto justo ?
Excelente artículo, si bien me permito dejar constancia de mi punto de vista particular sobre este asunto. La teoría nos dice que son varios los factores incidentes para un sistema de reparto, la tasa de cobertura es uno de ellos. Pero hay más, la tasa natural de paro y la productividad. A largo plazo, un empeoramiento de la tasa de cobertura podría ser compensado por una mejora en la productividad; pudiendo mantener el sistema de reparto sin necesidad de más traumáticos recortes. Según las proyecciones del gobierno - con las ultimas reformas tenidas en cuenta - el peso de todo el gasto social sobre el PIB a 50 años vista apenas se verá incrementado unos puntos porcentuales. Claro que de necesitarse reformas, no existe una sola forma de hacer las cosas. Centrémonos en gestionar la sostenibilidad a un sistema crucial, vertebrador y cohesionante como ninguno en la historia sin tener que restarle esos atributos, por favor. http://wp.me/pZIBp-9f
Buenos dias ,mi pregunta es :me faltan unos meses de cotizacion tengo 58 años se puede pagar para cuando llegue mi jubilacion lo tenga todo correcto muchas gracias atte Victor
Normas
Entra en El País para participar