Los cocineros escriben al ministro Arias Cañete
Cinco cocineros, Sergi Arola, Paco Roncero, Mario Sandoval, Darío Barrio y Joaquín Felipe, decidieron ayer mandar una misiva al ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sobre la reforma de la política pesquera común.
La carta mandada por los cinco cocineros al ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete
Estimado ministro reza: "No podemos permitir que haya un despilfarro de pescado como el que existe hoy en día. Debemos parar la sobrepesca en 2015, y acordar detener la pesca en las áreas ecológicamente más sensibles, así como las prácticas pesqueras que más dañan al medio ambiente marino", señalan los chefs, afincados en Madrid, al que se suma en las rúbricas, el meteorólogo Mario Picazo.
Los chefs creen que España y el resto de la UE deben apoyar el cambio y apostar por una política de pesca en la UE que: "asegure que los stocks de pescados y mariscos alcazan los niveles de rendimiento máximo sostenibles en 2015, siempre que sean biológicamente posible; se eliminen los descartes y no se puedan comercializar, se implemente un enfoque ecosistémico en la gestión de la pesca apoyando la pesca sostenible; y se proteja el medioambiente marino del impacto dañino de algunas prácticas pesqueras, mejorando la selectividad".
Además piensan que muchos Estados miembros de la UE no apoyan estos cambios y "harán lo posible para que estas reformas no se produzcan". Por tanto, acuden al ministro para que "España, representada por usted, pueda liderar a los países que sí desean este cambio". Y concluyen con una súplica: "Le pedimos que, por favor, nos escuche, y luche por unos océanos sostenibles y por el futuro de las áreas marinas más sensibles y los pescadores que llevan a cabo prácticas sostenibles".