_
_
_
_
_
El presidente envía una carta a Barroso y Van Rompuy

Rajoy pide que la UE y el BCE actúen porque "el euro está en riesgo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado en una carta a los líderes de la UE mayor integración fiscal y bancaria, y una actuación "urgente" del Banco Central Europeo (BCE), ya que "la presión sobre muchos países está aumentando" de manera "acelerada" y el euro "está en riesgo".

El texto está fechado el 6 de junio, tres días antes de que el Eurogrupo concediese una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español, cuyas dificultades no se mencionan en ningún momento en una misiva de cinco páginas, desvelada hoy por Rajoy en el pleno del Congreso.

Aquel día se esperaba que la entidad que preside Mario Draghi anunciase medidas para ayudar al sector financiero como las subastas de liquidez, y que bajara los tipos de interés por debajo del 1%, algo que no ocurrió.

"La única institución que tiene hoy la capacidad para asegurar estas condiciones de estabilidad y liquidez que necesitamos es el BCE", defiende Mariano Rajoy en la carta que por el momento ha enviado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo de la UE, Herman van Rompuy.

De cara al próximo Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo español se muestra además favorable a un compromiso para la creación a medio plazo de una autoridad fiscal para orientar y armonizar estas políticas en la zona del euro, ejercer un control centralizado de las finanzas y ser la gestora de la deuda europea.

En el ámbito bancario, considera necesario contar con una supervisión a nivel comunitario y un fondo de garantía de depósitos común.

El presidente del Gobierno advierte de que el euro "está en riesgo" y este "futuro incierto" de la unión monetaria agrava la situación financiera "impidiendo que los ajustes tengan el efecto positivo que deberían tener".

Además, dicha percepción se ha traducido, a su juicio, en una fragmentación del mercado financiero comunitario y de una "huida de liquidez" desde los países de la periferia al centro, una situación "insostenible, impredecible y que podría llevar el euro al límite", advierte.

En lo que se refiere a España, reitera su compromiso con los procesos de consolidación fiscal y del Programa de Estabilidad 2012-2015, y recuerda que cuenta con un "sólido respaldo democrático" para cumplir sus propósitos reformistas.

Rajoy tiene previsto entregar esta misiva en la cumbre de los líderes de las cuatro primeras economías de la zona del euro que se celebrará el próximo día 22 de junio en la capital italiana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_