Las ventas crecen un 15% y el beneficio, un 30%

Inditex se dispara en Bolsa tras superar las expectativas de resultado

La apuesta por el crecimiento internacional sigue dando frutos a Inditex y la Bolsa lo celebra con una fuerte subida. El grupo tuvo un resultado neto en su primer trimestre fiscal de 432 millones, un 30% más. Las ventas, de 3.416 millones con un aumento del 15%, están por encima de lo esperado por los analistas. Pablo Isla asegura que mantendrá los precios "estables".

Inditex sigue aplicando su receta de expansión y control de costes para crecer. Y la Bolsa aplaude sus cifras. El grupo ha subido un 11,57% en Bolsa después de anunciar unos resultados que han batido, de lejos, las expectativas del mercado.

Las ventas en su primer trimestre fiscal (acabado el 30 de abril) se situaron en 3.416 millones de euros, un 15% superiores a las del primer trimestre de 2011, mientras las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 14%. También el arranque del segundo trimestre fiscal ha sido positivo, con un incremento del 14% de los ingresos entre el 1 de febrero y el 10 de junio.

Pablo Isla, presidente de la compañía, ha señalado en la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados que "la fortaleza del modelo de negocio" ha permitido el impacto positivo en los márgenes y, por tanto, en las cuentas del trimestre.

El aumento de las ventas, también en términos comparables aunque no especificó el monto, junto a un "estricto control de costes" han permitido a la compañía dueña de Zara, Massimo Dutti y Bershka alcanzar un resultado operativo (Ebitda) de 764 millones, un 27% superior, y un Ebit de 577 millones. El resultado neto se situó en los 432 millones, un 30% más.

Estas cifras superan las expectativas del mercado. Los analistas consultados por Reuters, que esperaban unas ventas de 3.315 millones y beneficio de 383 millones de euros. Bloomberg, por su lado, recopiló una previsión de beneficio de 380,7 millones y de ventas de 3.300 millones de euros.

El margen bruto y el margen sobre ventas, dos parámetros muy seguidos por los analistas, también aumentaron y batieron las expectativas, al situarse en 2.058 millones, un 18% superior, y un porcentaje del 60,2% sobre las ventas (58,8% en el primer trimestre de 2011 y estiamción del 59%). Isla ha asegurado que el aumento del margen ha sido posible gracias al "fuerte crecimiento de ventas en comparación con el primer trimestre de 2011". Y ese crecimiento ha venido fundamentalmente por la expansión internacional. En cuanto a los precios, Isla ha señalado que el grupo los ha mantenido "estables" en el periodo y que prevé mantener esa política en el futuro.

Aunque en sus resultados trimestrales Inditex no da datos sobre la evolución de su negocio por países, Isla ha aprovechado la conferencia con analistas para expresar su confianza en la economía española: "Me gustaría decir que tengo plena confianza en el potencial de España. Se han hecho muchas reformas en un corto periodo de tiempo", aseguraba. "El efecto de las reformas comenzara a notarse en los próximos trimestres".

En el trimestre, Inditex ha abierto 91 nuevas tiendas en 26 mercados diferentes, por lo que el grupo cuenta con un total de 5.618 en 85 mercados.

Además, la empresa ha destacado inversiones en plataformas logísticas por unos 300 millones de euros. De ellos, 100 millones se destinarán a la ampliación de la sede central del Grupo en Arteixo (Galicia) y otros 190 millones de euros a la plataforma logística de última generación que está construyendo en Tordera (Cataluña) para albergar las operaciones de Massimo Dutti, que comenzará su actividad en septiembre.

Por otro lado, el consejo de administración acordó el nombramiento de José Arnau Sierra como nuevo miembro del consejo en sustitución de Francisco Luzón López.