_
_
_
_
_
Su uso sería una opción para devolver a Europa el crédito para la banca

El Gobierno da avales de urgencia al FROB por 66.000 millones

El anuncio de petición de rescate para la banca española llegó el sábado y ahora es el momento de empezar a concretar los detalles. Aún no se conoce la cuantía del préstamo a través del que se materializa la ayuda, ni el tipo de interés ni el plazo, ni tampoco si lo concederá el fondo de rescate actual o su sucesor, el permanente, que tendrá prioridad sobre la deuda soberana española en caso de impago. Pero el Gobierno va tomando medidas, de perfil técnico, encaminadas a preparar el terreno. Así, el Estado concederá este año un aval al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 66.000 millones de euros. Así se recogió en una de las enmiendas introducidas por el PP en los Presupuestos Generales del Estado que se tramitaron ayer en el Senado, de forma inesperada y fuera de plazo.

El objetivo es "tener margen de maniobra" en el marco del proceso de recapitalización de la banca española, señalan fuentes próximas a Economía. Pero el aval sería también la garantía que debe tener el FROB para devolver el crédito que concede a España el fondo de rescate. Así, una de las opciones ahora en estudio es que el Estado reintegre el dinero a sus socios europeos con emisiones realizadas por el FROB, para lo que ya estaría disponible ese aval. Fuentes financieras puntualizan en cualquier caso que la cuantía del aval, por 66.000 millones de euros, no tiene por qué ser equivalente a la cuantía de capital que requerirá la banca española, a pesar de que la cifra coincide con las estimaciones que se manejan en el sector.

El FROB se creó en 2009 con una capacidad de endeudamiento de 90.000 millones de euros y ha empleado hasta el momento 14.800 millones en reforzar la solvencia del sector bancario. La petición de capital para la banca al fondo de rescate convierte al FROB -gestionado por el Banco de España y el Ministerio de Economía- en el intermediario de los fondos europeos hacia la banca española en situación de debilidad, lo que en la práctica supone que es el propio Estado español quien asume una deuda por los 100.000 millones que los socios europeos estarían en disposición de inyectar en la banca española. Es decir, será el fondo europeo -bien se trate del Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- quien busque en el mercado la financiación para el rescate de la banca española, para a su vez aportarla al FROB, que deberá entonces distribuirla en el sector. Sin embargo, con la enmienda introducida ayer a los Presupuestos, se concede además al FROB capacidad para emitir deuda este año por 66.000 millones de euros.

Según aseguró el senador del PP Francisco Utrera, en declaraciones recogidas por Efe, no se trata de introducir un gasto adicional por 66.000 millones, sino de otorgar los avales para un eventual endeudamiento por esta cantidad. Añadió además que la decisión estaba tomada antes de que España decidiera la petición del rescate para la banca. En la actualidad, el FROB aún dispone de recursos por 5.300 millones, una cuantía a todas luces insuficiente para abordar el déficit de capital de la banca.

Primera referencia del tipo del préstamo

La inyección de la ayuda a la banca se hará efectiva a través de un préstamo del FEEF o del MEDE, a un tipo de interés que rondaría el 4% y a un plazo de entre 10 y 15 años. El FEEF, que acude al mercado para financiar los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, dio ayer una pista del coste del crédito a España al realizar una emisión por 1.500 millones a un plazo de 25 años, que se saldó con un tipo de interés del 3,375%. El fondo tuvo que pagar un diferencial de 134,7 puntos básicos sobre la referencia alemana al mismo plazo.

La cifra

3.375% es el interés de la primera emisión del FEEF, de 1.500 millones a 25 años, tras el anuncio del rescate a la banca española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_