Abrirá 100 supermercados en España en 2012

Dia descarta una nueva guerra de precios en alimentación

Dia no contempla una nueva guerra de precios a pesar del anuncio de El Corte Inglés de rebajarlos un 20%. Su consejero delegado asegura que mantendrán su estrategia de ofrecer los precios más bajos del mercado y centrará en España la cuarta parte de las aperturas previstas para 2012. En concreto, abrirá en España alrededor de 100 supermercados.

Ricardo Currás, consejero delegado del Grupo Dia en el debut celebrado en la Bolsa de Madrid.
Ricardo Currás, consejero delegado del Grupo Dia en el debut celebrado en la Bolsa de Madrid.

No hay guerra de precios a la vista. El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, ha aprovechado la celebración de la junta de accionistas de la cadena de supermercados para dejar claro que no tienen intención de cambiar su estrategia de precios. "Es verdad que ha habido anuncios por parte de determinada compañía [en referencia a El Corte Inglés] de que van a ajustar sus precios porque los tenían altos, pero no creo que eso vaya a desencadenar una guerra de precios más allá de la competencia que nunca ha cesado. La competitividad de precios sigue y va a seguir ahí", recalcaba.

"Nosotros vamos a mantener la misma estrategia que en los últimos meses y años", asumía Currás. "Nosotros somos líderes en imagen de precio y ahí nos vamos a mantener y hacemos un gran esfuerzo para tener los mejores precios del mercado", apuntaba.

España representa actualmente el 41% de los ingresos de Dia, que en 2011 superaron los 11.123 millones de euros. En cuanto a la evolución de la filial española en 2012, prevé que se mantenga la misma tendencia que en el primer trimestre del año, cuando crecieron un 6,8%, hasta 1.170 millones de euros. El conjunto de la cadena de supermercados facturó 2.819 millones de euros entre enero y marzo de 2012.

Gran parte de su plan de aperturas se mantiene en su mercado doméstico. En concreto, este año abrirá en España 100 de las 425 tiendas que tiene en cartera, parte de ellas propias y otra parte franquicias, aunque Dia no especifica qué porcentaje corresponderá a cada formato.

Sin embargo, la estrategia de crecimiento de la cadena de distribución para los próximos años se centra, sobre todo, en los mercados emergentes como Brasil, Argentina, China y Turquía. En esta última, debido a la guerra de precios que se vive en ese país, ha frenado su plan de aperturas propias para poder destinar esa inversión a bajar sus precios de venta. En total, Dia destina alrededor de 350 millones anuales a su proceso de expansión. De ellos, la tercera parte corresponde al mercado español.

En cuanto a una inminente subida del IVA, Ricardo Currás ha asegurado que la subida de este impuesto "no es buena para el consumo, es una verdad de perogrullo", reconocía. De cara a la inminente libertad de horarios en la Comunidad de Madrid, que podría ponerse en marcha durante el mes de julio, ha explicado que Dia "está analizando tienda por tienda para ver si es conveniente abrir en festivos o ampliar horarios". "Es una buena noticia que haya libertad, creo que cuando miramos lo que ocurre en nuestro entorno, en general la dirección es facilitar la vida de nuestros clientes para que puedan comprar cuando les venga bien", ha asegurado. Sin embargo, descartó abrir por la noche, "lo habitual será no pasar de las 10 de la noche, no somos una tienda de conveniencia".

La cadena también está estudiando entrar en el negocio de la venta online, donde asume llevar "retraso" frente a sus competidores. Por el momento, no hay fecha prevista para el desembarco de Dia en la red, aunque ha creado un grupo de trabajo para ponerlo en marcha "lo más pronto posible".