_
_
_
_
_
Emite a 25 años, con una 'prima de riesgo' de 134,7 puntos básicos

El fondo de rescate se estrena en el mercado tras el salvamento español a un tipo del 3,375%

Las emisiones del fondo de rescate serán a partir de ahora el centro de todas las miradas. ¿Por qué? Porque del precio que consiga dependerá el coste que tendrá para España el salvamento a la banca.

Dinero.
Dinero.Thinckstock

El tipo de interés que se cobrará a España por la línea de crédito del salvamento a la banca no se conoce, entre otras cosas porque dependerá del tipo al que se financie el fondo de rescate en el mercado. A ese porcentaje, se le pondrá un sobrecoste reducido y así saldrá la cifra mágica.

De ahí que las apelaciones al mercado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) sean ahora más importantes que nunca, ya que de su capacidad para pagar más o menos dependerá en parte la salud de las cuentas públicas nacionales. Y este martes ha hecho una.

Es la primera que realiza tras el anuncio del rescate a la banca española y no le ha ido nada mal. Ha pagado un 3,375% de interés, pero se trata de una emisión a 25 años. España ha superado hoy el 6,7% en su bono a diez años en el mercado secundario, por poner una comparación.

Es cierto que la cantidad que ha pedido el FEEF a los inversores ha sido muy reducida: 1.500 millones. Si finalmente es el FEEF y no el fondo de rescate permanente (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE) el que presta el dinero a España, sus emisiones tendrán que ser mucho más cuantiosas puesto que la línea de crédito para salvar a la banca nacional tiene un importe máximo de 100.000 millones. Por supuesto, no tiene que consumirse por completo ni hacerse de una vez, pero la apelación al mercado tendría que ser más contundente.

El interés que le han exigido los inversores implica un diferencial de 134,7 puntos básicos sobre la referencia alemana al mismo plazo y a buen seguro ya ha pesado en esta prima su próxima contribución al salvamento español.

De todas formas, el FEEF cambió su estrategia de financiación en noviembre del año pasado y ya no emite para un país en concreto. El fondo de rescate valora sus necesidades, recauda el dinero de forma conjunta para todas las naciones con emisiones a diferentes plazos y lo reparte entre los rescatados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_