El Gobierno dará un aval al FROB para endeudarse por 66.000 millones
El Gobierno dará un aval en 2012 de 66.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por si fuera necesario movilizar recursos adicionales en el proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas.
El PP ha introducido una enmienda en los presupuestos generales del Estado durante su tramitación en el Senado para dar un aval en 2012 de 66.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
La propuesta persigue autorizar el otorgamiento de aval de la administración general del Estado al FROB en el ejercicio 2012 en un importe "consistente con el máximo endeudamiento que normativamente puede alcanzar", y que es un máximo de 99.000 millones.
Con ello, afirma la enmienda, "el FROB tendría margen de actuación para emitir deuda y satisfacer las necesidades de apoyo financiero a las entidades a las que tenga que hacer frente durante el ejercicio, que en estos momentos no es posible cuantificar".
Según ha asegurado a la prensa el senador del PP Francisco Utrera, tras la comisión de Presupuestos, no se trata de introducir un gasto adicional por 66.000 millones, sino de otorgar los avales para un eventual endeudamiento por esta cantidad.
La decisión -ha añadido- estaba tomada antes de que este fin de semana el Eurogrupo aprobase poner a disposición de la banca española una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros.
Utrera ha explicado que se trata de iniciativas compatibles, y su finalidad es otorgar "flexibilidad" al Gobierno en el caso de que el FROB tenga que emitir deuda para que la banca cumpla con los requisitos de aprovisionamiento que definen los decretos de saneamiento del sistema financiero.
Al respecto, el senador socialista Felipe López se ha lamentado de que se ha encontrado esta misma mañana con la "desagradable sorpresa" de que el PP ha introducido catorce enmiendas adicionales a los presupuestos que no estaban en la ponencia.
En declaraciones a los periodistas, ha denunciado el procedimiento y ha recalcado que la Mesa del Senado ni siquiera ha podido calificar estas enmiendas.
Según el PSOE, además de la referida al FROB, se han introducido enmiendas sobre tráfico aéreo, Seguridad Social, subsidio de desempleo, la creación de una agencia de investigación, la tasa de reposición de los funcionarios, y financiación autonómica de Ceuta y Melilla.