España logra entrar en el órgano europeo de decisión de la banca
España ya tiene a su hombre en el consejo de administración del organismo que rige el futuro de la banca europea, la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Fernando Vargas, director general adjunto de supervisión del Banco de España, entra en el consejo de adminsitración del supervisor europeo.
Lo habían reclamado los bancos españoles una y otra vez. Desde que se constituyó la ABE como tal, el 1 de enero de 2011, ningún español había estado en el lugar en el que se han tomado las decisiones más importantes sobre el sector financiero del Viejo Continente, como los test de estrés efectuados en 2010 y 2011 y sobre los que la banca nacional ha protestado reiteradamente.
El consejo de administración de la EBA es el organismo que toma las decisiones y está formado por el presidente, Andrea Enria, y seis personas más. Hasta ahora en la cúpula del supervisor estaban representados Suecia, Alemania, Francia, la República Checa, Hungría y Finlandia.
A partir de ahora, Fernando Vargas Bahamonde, director general adjunto de supervisión del Banco de España, estará en el consejo de administración durande dos años y medio, tras ser elegido en la última junta de supervisores, celebrada el 6 y 7 de junio en Londres.
Fernando Vargas, además del cargo que ocupa en el Banco de Españadesde 2006, ya estaba presente en la EBA, como presidente de comité de supervisión y es el presidente de la Task Force sobre bancos sistémicos que depende del Comité de Basilea.