Apple lanza sus propios mapas y hace más social su sistema operativo móvil
Apple dijo ayer adiós a Google Maps. La compañía de la manzana presentó en San Francisco su propia tecnología de mapas integrada en la nueva versión de su sistema operativo móvil iOS 6. La firma, que desveló un servicio de tráfico ligado a esta herramienta, anunció también una gran integración con Facebook para ser "más social".
La competencia entre Apple y Google se endurece aún más en el terreno móvil. La compañía de la manzana presentó ayer una nueva versión de su sistema operativo móvil, el iOS 6, que usarán iPhone e iPad. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, se refirió a él como "el sistema operativo para móviles más avanzado del mundo". Así, explicó que el nuevo iOS incluye 200 nuevas características, entre ellas una aplicación propia de mapas en 3D de Apple y una profunda integración con Facebook.
Con la primera, Apple dice adiós a Google Maps, la cartografía incorporada en el iPhone desde 2007. El movimiento supone un revés para Google, pues según el analista Ronan de Renesse, de Analysys Mason, con esta acción Google Maps pierde un tercio de usuarios móviles. Además, y como publicó ayer CincoDías, los softwares de mapas van ligados a los cada vez más importantes servicios de geolocalización y a la publicidad asociada. De hecho, Apple anunció ayer un nuevo servicio de tráfico ligado a esta solución y con información en tiempo real, y explicó que su solución de mapas incluye datos de más de 100 millones de empresas, con fichas que ofrecen calificaciones de Yelp, reseñas, ofertas disponibles y fotos.
En cuanto a la integración con Facebook, Apple refuerza el aspecto social de su sistema operativo móvil, después de que el año pasado integrara Twitter. Cook, que había admitido a final de mayo que Apple necesitaba ser más social, explicó que ahora, con esta acción, simplifica el intercambio de enlaces y contenidos entre los distintos dispositivos de Apple y la popular red social de Mark Zuckerberg.
El nuevo iOS 6, disponible a partir de este otoño, permitirá hacer más cosas con el asistente de voz Siri, disponible ya en español y para el iPad. "Se le podrá pedir que actualice un estado en Facebook, publique en Twitter o abra una aplicación, entre otras cosas".
Apple desveló igualmente la novena versión de su sistema operativo para Mac, el OS X Mountain Lion, que estará disponible en julio. La firma ha añadido a su sistema más felino funcionalidades hasta ahora exclusivas de iOS (iMessage, el centro de notificaciones, los recordatorios), de forma que borra las fronteras entre equipos móviles y ordenadores Mac. Además, en su guerra contra Google, Apple presentó también una mayor integración de sus aplicaciones para iPhone, iPad y Mac con su servicio de almacenamiento en la nube, iCloud, con el fin de sincronizar mejor todos sus aparatos.
La alta resolución del iPad llega a la pantalla del Mac
Apple también aprovechó la conferencia para anunciar nuevos ordenadores. El más destacado, el nuevo portátil MacBook Pro de 15 pulgadas, en el que ha incluido la llamada pantalla retina, ya utilizada en el iPhone y en el último iPad. El equipo, casi tan fino como los MacBook Air (apenas 18 milímetros y dos kilos de peso), "es el portátil más potente y con mayor resolución del mercado, pues tiene más de 5 millones de píxeles, 3 millones más que una televisión HD".El nuevo MackBook Pro lleva, además, procesadores de cuatro núcleos, tarjeta gráfica Nvidia y almacenamiento flash. Su precio, desde 2.279 euros. La compañía también anunció una nueva línea de MacBook Air, con nuevos procesadores Intel, cámara frontal de alta definición, conector USB 3.0 y disco duro sólido. Su precio parte de los 1.049 euros.