_
_
_
_
Prueba de fuego la semana que viene

Las próximas subastas del Tesoro irán bien... si Grecia lo permite

El resultado de las elecciones griegas del próximo domingo condicionarán las colocaciones que el Tesoro va a realizar la próxima semana. Un mal resultado en el país heleno neutralizaría el positivo efecto del rescate bancario.

Tesoro
TesoroThinkstocks

Hasta esta mañana y en lo que llevamos de junio, la prima de riesgo de España se ha relajado 100 puntos básicos. La noticia del rescate bancario de España ha sido la puntilla para que la presión sobre España vaya cediendo poco a poco. Ante esta perspectiva tan positiva para los mercados, la semana que viene España celebra varias colocaciones de deuda. El Tesoro subastará letras a 12 y 18 meses y obligaciones. Antes de que termine el mes, habrá otro examen para el Tesoro, en concreto, la última semana del junio habrá una subasta de letras a tres y seis meses.

Los expertos creen que la confirmación del rescate a las entidades financieras españolas insolventes es muy favorable para los mercados. El acuerdo debería dar una mayor confianza a los inversores en cuanto a que "España está dando los pasos necesarios para resolver la crisis financiera que le permita sentar las bases para que la economía comience a recuperarse", explica un experto.

Los problemas que pueda tener el Tesoro a la hora de hacer estas emisiones dependerán mucho de las elecciones que se celebrarán en Grecia el próximo fin de semana. "Si las subastas tuvieran lugar esta semana te diría que habría mucha menos previsión que en las de las últimas semanas", explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Sin embargo, los comicios en Grecia y la incertidumbre que hay en torno a sus resultados nublan el horizonte de los mercados en el corto plazo.

Y es que no sólo la prima de riesgo ha pisado el freno y cotiza en torno a los 470 puntos básicos, las Bolsas también están celebrando los últimos acontecimientos que eliminan incertidumbre. La Bolsa española ha llegado a subir más de un 5% en los primeros momentos de sesión después de cerrar el viernes la mejor semana del año. "En los últimos seis días, el Ibex 35 lleva una subida relativa del 8% respecto al Euro Stoxx mientras que esta subida se eleva al 12% respecto al Dax", recuerda Aguirre, de Renta 4.

Subastas de éxito

A pesar de la incertidumbre que ha pesado en el mercado español desde que comenzara el año tanto por la propia situación de la economía española como por la crisis del sector bancario agravada por la nacionalización de Bankia, las subastas que el Tesoro ha realizado en los últimos meses se han saldado con relativo éxito. De hecho, en lo que llevamos de año están cubiertas el 60% de las necesidades de financiación para todo el ejercicio.

La pasada semana, el Tesoro volvió a superar un examen ante los inversores. Finalmente la colocación se saldó con un buen resultado. La demanda, principal termómetro de la confianza de los inversores, superó con creces a la oferta en todos los tramos, y aunque los tipos de interés se encarecieron respecto a las emisiones anteriores, resultaron inferiores a los del secundario en el 10 años, una noticia muy positiva.

El Tesoro había optado por la prudencia al fijarse un objetivo de emisión entre los 1.000 y los 2.000 millones de euros, el más bajo desde la crisis. Una estrategia que ha funcionado hoy y que también ha servido para que el Estado pudiera cumplir con holgura su meta. De hecho, terminó emitiendo 2.070 millones de euros, algo más del máximo previsto.

Habrá que ver como salen las siguientes. "El apuntalamiento del sector bancario español debe servir para impedir un posible contagio a España e Italia si, finalmente, los partidos contrarios a respetar los acuerdos asumidos por Grecia para recibir el segundo rescate se hacen con el poder", explican desde Link Securities.

Por su parte, Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja), considera que no todo el trabajo está hecho. "Una vez solucionado el problema de la banca se necesitan medidas que produzcan una fuerte bajada de nuestra prima de riesgo para confiar en que definitivamente hemos visto lo peor en nuestro mercado en particular y en los mercados de riesgo en general", matiza.

Permanecer en el euro a toda costa

Las elecciones del próximo 17 de junio se han planteado desde dentro y fuera de Grecia como un plebiscito sobre la continuidad del país en la eurozona, pese a que los dos partidos favoritos defienden la permanencia en la moneda única, aunque con claras diferencias.Los conservadores de Nueva Democracia (ND) acusan a los izquierdistas de Syriza de que su intención de derogar el memorándum firmado con la Unión Europea (UE) -por el que Grecia recibirá hasta 130.000 millones de euros a cambio de mayores medidas de austeridad- llevará al país de vuelta al dracma, informa Efe.En cambio, para Syriza, sustituir las medidas de austeridad por otras de crecimiento es la única manera de seguir en la eurozona, puesto que opinan que el memorándum es la vía "automática" hacia la quiebra del Estado y el abandono de la divisa común.Las cuentas del Estado griego no están, desde luego, para muchos movimientos a pesar de que la quita de deuda del pasado marzo la haya reducido de casi 370.000 millones a 280.000 (cantidad a la que falta sumar los préstamos que los socios europeos vayan entregando a Grecia).Según los medios griegos, la recaudación de impuestos se ha reducido un 20 % en mayo entre otras causas por la inestabilidad del país y la incertidumbre, y porque el Gobierno saliente de socialdemócratas y conservadores aprobó un aplazamiento en el pago de declaraciones de la renta anual.

Archivado En

_
_