_
_
_
_
_
Análisis técnico

Operación Rescate, se inicia el vuelo del Intruder

Intrépida batalla de los alcistas en el Campeador a cierre semanal. Tras un severo ataque bajista, los toros trazaron una ofensiva que acabó en una gran victoria, trazando nuevos máximos. La estrategia del comando Nagare Boshi había fallado.

Y no era nada sencilla la hazaña de los alcistas, después de los patrones de vuelta bajista trazados el jueves en casi toda la renta variable. La agresividad de la Estrella Fugaz se hizo patente desde el primer minuto de sesión. El Campeador abría la jornada con hueco bajista como pedía la figura y el ataque de los osos alcanzó rápidamente la zona clave del corto plazo, la caída superaba el -1,5% y los 6.300 puntos estaban en la diana de los bajistas en tan solo una hora de acometida, se trazaban mínimos intradiarios sobre los 6.324 puntos. En el Emperador europeo el comando Nagare también se empleaba con gran eficacia, se rozaban los 2.100 puntos. Nada hacia sospechar lo que sucedió después. Alguien sacaba del hangar el A6 Intruder.

En Bolsa todo puede cambiar en cuestión de unos pocos minutos, el cierre de sesión es quien manda y traza la vela sobre el gráfico. El ejército alcista era consciente, perder los 6.300 puntos suponía deshacer la esperanza de la figura de vuelta alcista en forma de HCH invertido. Se oían rumores sobre el rescate para España y su banca, podía llegar el fin de semana como luego así sucedió. Los toros no desperdiciaron la oportunidad, salieron a jugarse el todo por el todo, veinticuatro puntos antes de ceder el segundo hombro de la figura alcista. Dice un proverbio japonés, el bando que sepa cuando pelear y cuando no hacerlo, conseguirá la victoria. Los alcistas iniciaban la ofensiva en una misión de audaces, anular la Estrella Fugaz superando el la zona alta de la vela doji que la formaba y preparar el despegue del Intruder.

Rápidamente se cerraba el hueco a la baja de la apertura y subía con fuerza el Campeador. Los bajistas se retiraban hasta los niveles próximos a los 6.500 puntos, se alcanzaban los 6.486 puntos. Desde ahí intentaron jugar su última baza del día, una última carga que consiguió alcanzar el 50% de retroceso Fibonacci de la subida previa desde los 6.324 puntos. Llegaron hasta los 6.404 puntos, pero los alcistas no cedieron el control de las operaciones y volvieron a responder con solidez. Se superaban los 6.500 puntos y tras una ligera consolidación, se completaba la arriesgada ofensiva. Se trazaban máximos en los 6.577 puntos y se cerraba la sesión en los 6.552 puntos, con un ascenso del +1,77%. La misión estaba cumplida, el comando bajista Nagare Boshi había sido derrotado y el Intruder en pista.

De momento, el soporte del corto plazo de los 6.300 puntos y la directriz bajista perforada al alza han funcionado como zona de contención. Mientras los alcistas mantengan en pie ese nivel a cierre, la ofensiva iniciada en los 5.987 puntos podrá tener continuidad. El Campeador por fin consigue dormir un cierre por encima de la media móvil de las 20 sesiones, desde que se iniciara el devastador ataque bajista desde los 8.625 puntos, dato esperanzador. El volumen de negociación aumento ligeramente, aunque se mantiene en niveles bajos. Veremos si hoy tras el rescate aumenta.

Si miramos las velas semanales de nuestro selectivo, también nos llegan buenas noticias, poderosas gemelas alcistas de suelo, se trazaron sobre el gráfico. Este tipo de velas, como ya comentamos en anteriores análisis, se suelen formar tras una fuerte tendencia bajista con una extensa vela negra larga cerrando en mínimos. Desde esos niveles, se desarrolla una nueva vela en sentido opuesto, de similar longitud y cerrando sobre el máximo de la vela anterior. Esta formación aparece en suelos y es una señal de debilidad bajista. El A6 comienza a rodar por la pista de despegue.

En Europa, los alcistas no se emplearon con la misma contundencia. El Emperador quedó plano sobre los 2.143 puntos, tras las fuertes caídas iniciales que se detuvieron en los 2.210 puntos, correspondientes al 50% de retroceso Fibonacci de la subida previa. Aunque no consiguió dormir por encima de la media móvil de las 20 sesiones, la vela diaria dejó trazada, un martillo que posibilita un ataque hacia la resistencia de los 2.200 puntos, previa superación de la vela doji del jueves. El comando Nagare continuó activo en el selectivo europeo.

En cuanto a la vela semanal del selectivo europeo, muy similar a la del Campeador, Gemelas alcistas del tipo penetrante que cerró algo más abajo del máximo de la vela bajista anterior. En el resto de selectivos europeos, todos cerraron en rojo con ligeras caídas. Los alcistas no celebraron con tanto ímpetu la idea del rescate de nuestro país. Las más abultadas en el César italiano, del -0,74%. Lo cierto es que todos los índices europeos presentan la misma figura potencialmente alcista en velas semanales, excepto el Káiser alemán. Las más sólidas en el Mibtel italiano y el FTSE inglés, son envolventes.

Al otro lado del charco sí acompañaron la subida del Campeador. El General Custer ascendía un +0,81% hasta los 1.325 puntos. La vela diaria se sujetaba sobre la media móvil de la 20 sesiones y conseguía cerrar muy cerca de los últimos máximos, a escasos cuatro puntos de la parte superior de la sombra del doji del jueves. Hoy deberá abatir definitivamente al comando Nagare Boshi y anular la figura bajista si quiere romper la resistencia de los 1.330/40 puntos. En vela semanal, también figura dual de Gemelas sobre la media móvil de las 50 sesiones. En cuanto al mundo de la tecnología, misma situación que su homóloga al final de la semana. Subió un +0,97% hasta los 2.858 puntos. En vela semanal deja trazada la misma pauta de Gemelas alcistas, también se sujetaron sobre la media móvil de las 50 sesiones.

Esta semana, la reacción del mercado. Veremos si por fin despegan todos los índices de la renta variable, tras la Operación Rescate superando resistencias y acompañando las pautas alcistas de las velas semanales. De no iniciarse el vuelo con fuerza, será para echarse a temblar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_