Los emprendedores españoles ponen rumbo al 'oro' de Silicon Valley
Preparar la maleta y poner rumbo a San Francisco. No son pocos los emprendedores españoles con proyectos de base tecnológica que ven en Silicon Valley una oportunidad para triunfar y llevar a cabo sus proyectos, pese a las duras exigencias del mercado estadounidense.
En busca del clima de trabajo perfecto y de las condiciones financieras apropiadas. No son pocos los emprendedores españoles que ponen rumbo a Silicon Valley en busca de una mayor exposición para sus productos, financiación y socios que le acompañen en su aventura, pero si que son pocos los que logran alcanzar el éxito y conquistar el 'dorado'.
"Silicon Valley es el referente en el sector tecnológico. Estar presente aquí supone un mayor acceso a los fondos de capital riesgo y por tanto, al ecosistema emprendedor. La mezcla de ambos da como resultado una competitividad feroz, pero que si consigue tener éxito, este sera mucho mayor", afirma Sara Herald, la responsable del programa Spain Tech Center
El programa, una iniciativa de la Fundación Banesto, Icex y red.es, busca facilitar a las empresas españolas con base tecnológica su internalización en el mercado de Estados Unidos. La iniciativa consta de dos fases, unas sesiones preparatorias en España para dar a conocer el ecosistema de San Francisco, y una segunda fase que se desarrolla "íntegramente en Silicon Valley, desde nuestra oficina en pleno corazón de San Francisco, y se centra en la adaptación al mercado americano a través de servicios de consultoría", explica Herald.
"Se viene a Silicon Valley con la expectativa de que esto es muy fácil, pero resulta muy complicado", afirma Antonio Royo, fundador de Uvax Concepts y uno de sus tres accionistas, una empresa de origen valenciano que produce sistemas de comunicación de alta velocidad basados en la red eléctrica.
Royo no es el estereotipo de joven emprendedor que llega a Silicon Valley con ganas de comerse el mundo. "Viví aquí por primera vez hace 25 años y he vuelto hace tres meses dentro del programa Spain Tech Center". El empresario comenta que su empresa comenzó hace tres años un proceso de expansión internacional que le ha llevado a China y que en breve abrirá oficina comercial en Singapur.
El caso opuesto es el de Max Video, una spin off de Mad Pixel que aterrizó en noviembre en Silicon Valley con el objetivo de lanzar un proyecto para promover la interactividad y una nueva forma de monetizar el contenido del video online y que acaba de cerrar su primera ronda de financiación en Estados Unidos por importe de 585.000 dólares
Koldo García, su fundador y consejero delegado, destaca la dificultad de los emprendedores extranjeros para hacerse un hueco en el ecosistema de start-ups del valle en el que Steve Jobs y Steve Wozniak crearon su primer ordenador. García apunta a las barreras que encuentran los extranjeros que llegan: "nadie sabe quién eres y hay que demostrar el doble que cualquier otro".
Tanto Royo como García destacan la importancia de la creación de una red de contactos y la visibilidad que dan herramientas como el Spain Tech Center para facilitar reuniones y presentaciones a empresas y posibles inversores, pero son conscientes de las dificultades: "el 99% de la gente que viene a Silicon Valley con un proyecto bajo el brazo va a fracasar y llegará un momento en el que vuelva a casa porque se acabe el dinero", puntualiza Royo.
Nico Goulet, gestor del fondo de capital riesgo Adara Partners, afirma que los emprendedores de Silicon Valley no lo hacen mejor que los nuestros, "son más exigentes porque el entorno es mucho más agresivo".
Inversiones en proyectos globales
El fondo de capital riesgo Adara Partners invierte en empresas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Nico Goulet, gestor y socio del fondo, reconoce que hay más posibilidades de obtener un éxito empresarial en el ecosistema de Silicon Valley, aunque existe un elevado número de fracasos. "No hay que confundir fracaso con falta de financiación", explica Goulet, quien reconoce que la calidad de los emprendedores españoles está creciendo y están más preparados que antes.
Tres de las cinco empresas en las que ahora mismo invierte Adara están presentes en Estados Unidos porque según el inversor "los mayores compradores de TIC están allí, los mejores gestores están allí y los grandes inversores también están allí". Todo un aviso para nuestros emprendedores.