Iberia se gastará en un año 100 millones más por la subida de tasas de Aena
La factura de Iberia podría incrementarse hasta en 100 millones de euros desde el próximo mes de julio, cuando previsiblemente se apruebe la subida de las tasas de Aena Aeropuertos.
La factura de Iberia podría incrementarse hasta en 100 millones de euros desde el próximo mes de julio, cuando previsiblemente se apruebe la subida de las tasas de Aena Aeropuertos, hasta el mismo mes del año que viene, lo que equivaldría, proporcionalmente, a un desembolso adicional de 50 millones de euros en lo que resta de año.
Así lo ha explicado el director de Asuntos Corporativos de Iberia, Manuel López Colmenarejo, a los medios congregados en la asamblea general de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), que tiene lugar este lunes y martes en Pekín, tras cifrar en 300 millones de euros el coste total adicional que tendrán que asumir las compañías aéreas que operan en España como consecuencia del incremento de estas tasas.
"En doce meses, desde cuando se apruebe la norma y a lo largo de un año, (el incremento de tasas) le supondrán a Iberia 100 millones de euros adicionales", ha explicado López Colmenarejo, quien ha añadido que actualmente el coste de estas tasas aeroportuarias (unos 320 millones de euros) suponen el 10% de sus costes totales.
El incremento de las tasas aprobado para 2012 es del 18,9%, pero se ve compensado por el descenso del 7,5% en las tasas de navegación aérea, por lo que la subida media alcanza el 10,2%, aunque supondrá aumentos del 50% en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. La propuesta pasó por el Congreso de Diputados sin que el Gobierno aceptara ninguna enmienda, y se encuentra a la espera de ser aprobada por el Senado.
En cuanto a la repercusión de dichas tasas, Colmenarejo ha explicado que ya se ha advertido a los pasajeros que ya han reservado su vuelo de que se puede cobrar ese incremento cuando se haga pública la ley, de acuerdo con las condiciones de compra del billete, "aunque ya se haya emitido éste".
A la espera de que se anuncien finalmente las tasas y dependiendo del comportamiento de las ventas de la aerolínea, la cifra que asumirá Iberia será de "dos dígitos". "Tradicionalmente, aunque se haya trasladado el incremento a los clientes, las aerolíneas pagan alrededor del 60% del coste del aumento, debido a la reducción de la demanda aparejada a esta subida", ha explicado el directivo.
Como ejemplo, López Colmenarejo ha señalado que en el aeropuerto de Madrid-Barajas la suma de las cuatro diferentes tasas de pasajero, con el incremento de tasas estimado, se duplicará desde 9 euros hasta 18 euros para una salida desde la capital española, "mientras que los incrementos que se dan en el resto de aeropuertos de Europa suelen oscilar entre el 2% y 3%".
En cuanto a la propuesta de una reducción de tasas por temporada baja y 'días-valle', López Colmenarejo ha asegurado que aún no ha recibido ninguna información al respecto por parte de AENA.
López Colmenarejo ha admitido que la demanda en origen hacia España "está mal, como se ve en las reservas de agencias de viajes", y en todo caso, "están por debajo del año pasado".
"La disminución de la demanda a España está afectando sobre todo a las compañías que más venden en este país, como es Iberia. No obstante, hoy en día, el 60% de las ventas tienen lugar fuera de España, y buena parte de este incremento es debido al buen comportamiento del mercado latinoamericano", ha dicho el directivo.
De hecho, López Colmenarejo ha recordado que hasta 1,5 millones de turistas llegaron desde países sudamericanos el pasado año a España, lo que supuso para Iberia "un crecimiento importantísimo". "Además, el gasto medio de un turista procedente de Latinoamérica es el doble que el gasto que genera un visitante europeo", ha concluido.