La administración de Marsans cree que no se podrá reparar a los acreedores
Hoy se celebra la primera sesión de la vista de calificación de culpabilidad del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, su socio, Gonzalo Pascual y la última propietaria de Marsans, Posibilitum Business. La administración concursal considera, pese a todo, que no se podrá reparar a los acreedores
La Administración Concursal de Viajes Marsans considera que la finalidad reparadora de declarar a los
antiguos dueños del conglomerado turístico culpables de la insolvencia del grupo tendrá una eficacia "nula" ya que tanto Díaz Ferrán como Gonzalo Pascual presentan una situación de insolvencia.
La declaración se ha realizado al hilo de la primera sesión, hoy, de la vista de calificación de culpabilidad por la quiebra de Viajes Marsans contra el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, su socio Gonzalo Pascual y la última propietaria de la empresa turística, la sociedad Posibilitum Business, del empresario experto en insolvencias Ángel de Cabo en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid. Se prevé que el proceso dure una semana.
La juez Ana María Gallego mantiene un embargo sobre los bienes de los tres encausados de más de 420 millones de euros para cubrir la responsabilidad solidaria de la deuda de la compañía.
La administración concursal y el Ministerio Fiscal piden hasta 15 años de inhabilitación para ejercer como administradores de empresas para Díaz Ferrán y Pascual al considerar que en su gestión de Viajes Marsans hubo "dolo eventual o culpa consciente", según el informe de calificación.
En esta primera jornada, la administración concursal del grupo turístico ha subrayado que el fin último de declarar a ambos empresarios culpables es su inhabilitación y la reparación de la deuda de los acreedores que quede insatisfecha, un objetivo que es este caso "no sólo se ve lejano sino inviable". Por ello, ha señalado que la condena a aplicar para los antiguos dueños de Marsans es "prácticamente nula" ya que ambos sujetos son insolventes y se encuentran a su vez en concurso de acreedores, por
lo que el embargo de sus bienes "no puede llevarse a efecto".
Los actuales administradores piden que los antiguos dueños de Marsans sean declarados culpables por agravar de forma "dolosa" la insolvencia de la compañía, que sean inhabilitados para administrar
bienes ajenos por un plazo de hasta 15 años, que pierdan sus derechos como acreedores y que sean condenados a indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados con su actuación.
En este sentido, el representante de la administración ha subrayado que la causa de la insolvencia de la compañía ha sido la "grave y monstruosa" falta de liquidez de Marsans causada por las continuas salidas de fondos de la tesorería de Viajes Marsans a otras sociedades, sobre todo a la matriz Teinver, que adeuda a la compañía de viajes unos 260 millones
Deuda de 296 millones
En total, el informe de la causa cifra en 296 millones de euros la deuda conjunta que acumulan las sociedades controladas por Díaz Ferrán y Pascual con el Grupo Marsans, el 88% de las cuales pertenecen a Teinver. Esta sociedad actuaba como matriz del grupo empresarial y asumía las deudas sin cancelarlas posteriormente. Por su parte, Viajes Marsans debe 45 millones de euros a otras empresas del grupo.
Para Posibilitum Business los administradores concursales piden su inhabilitación por un periodo de dos años y que la sociedad pague un tercio de las deudas no satisfechas con la liquidación por contribuir al vaciamiento patrimonial de la compañía.
El informe concluye que la crisis del Grupo Marsans fue "agudizada" por la "tergiversación contable repetida", las "inexactitudes" documentales y el retraso en declarar la situación concursal de la compañía. El 9 de junio de 2010 Díaz Ferrán y Pascual anunciaron la venta de Viajes Marsans a Posibilitum Business, al mismo tiempo que solicitaron el concurso de acreedores.
Los administradores concursales recuerdan que en ese momento Viajes Marsans declaró activos por valor de 40,8 millones de euros al juzgado cuando, en realidad, eran de 12,1 millones de euros. Asimismo, la compañía arrastraba pérdidas de 22,6 millones de euros.
El pasado 11 de mayo, el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid declaró a Díaz Ferrán y a Pascual, culpables de la quiebra de Seguros Mercurio y les impuso 15 años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, así como el pago de 12,1 millones para cubrir las deudas de la aseguradora, que también formaba parte del Grupo Marsans.
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz mantiene la imputación contra ambos y el que fuera director general de la empresa turística por parte de Posibilitum, Iván Losada, por un presunto delito continuado de apropiación indebida por valor de 4,4 millones de euros procedentes de los clientes del grupo Marsans.