Las empresas con causa ganan
La pregunta es a veces explícita y muchas veces está latente: ¿qué gana la empresa con la responsabilidad social corporativa (RSC)? Crisis como la presente suelen hacerla más aguda.
Actuar como un ciudadano responsable es lo que se espera de las empresas: pero, además, según estudios recientes, las ganancias son muy concretas.
El rendimiento del personal de la empresa y la RSC están muy ligados. Mohin menciona varios análisis con conclusiones similares. Hewitt & Associates encontró en 230 empresas con más de 100.000 empleados que cuanto más desarrollaban esfuerzos de valor, en el plano ambiental y social, mayor era el compromiso de los empleados. La Sociedad de Gerencia de Recursos Humanos de EE UU comparó empresas con programas fuertes de sostenibilidad con otras con programas pobres. En las fuertes, la moral era un 55% superior, los procesos empresariales un 43% más eficientes, la imagen pública un 43% mejor y la lealtad de los empleados un 38% mayor.
Según diferentes encuestas, las empresas con personal altamente comprometido consiguen aumentar tres veces los márgenes operativos, y cuatro veces las ganancias por acción, que aquellas en las que hay bajo compromiso.
Cuestiones decisivas para los resultados empresariales como la productividad, la innovación y la competitividad están vinculadas al compromiso del personal.
Resalta Figge que los estudios indican que "la insatisfacción de los empleados con el desempeño social de la empresa puede contribuir a un rendimiento pobre y a una alta rotación".
Mientras eso sucede hacia adentro de la empresa, hacia afuera los consumidores demandan "empresas con causa". Así, el 83% de los consumidores americanos quieren hoy que las empresas, los productos y los servicios que usen estén ligados a causas. Por otra parte, se estima que el 40% de la reputación de la empresa, factor crucial en los mercados actuales, depende de su RSC.
Estas y otras tendencias similares han llevado al aumento acelerado de los balances sociales y de los rankings de medición de RSC. Las principales empresas de auditoría del mundo se han expandido para poder certificar ese nuevo producto: los balances sociales.
Las empresas con causa ganan. Tienen más rendimiento de su personal, mejor posicionamiento con los consumidores, más reputación; resultados todos muy concretos. Pero deben demostrar con acciones y balances que su compromiso con la comunidad no es mero discurso, sino hechos concretos.
Presidente de la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social. Autor, con el Nobel Amartya Sen, de 'Primero la gente'