Una RSC integrada en el negocio y los valores de Vips
El grupo activa su nuevo Plan Director 2012-2014.
El grupo Vips valora que su política de responsabilidad social corporativa (RSC) esté en el ADN de la compañía desde su fundación, y con una estructura más fija desde 2000. María Calvo, responsable de la división de RSC del grupo Vips, apunta que esta política siempre ha estado muy integrada en los valores de la compañía. "Nuestra estrategia se ha basado en las personas. Así, en el pasado se enfocó al voluntariado corporativo, a la inserción sociolaboral y al apoyo al emprendimiento. Hoy la hemos reenfocado para integrarla aún más en el negocio y en la cadena de valor, pero todavía basada en nuestros valores; abriéndonos más y buscando herramientas para dialogar con los grupos de interés".
El grupo ha puesto en marcha su nuevo Plan Director para los años 2012-2014, articulado en cuatro ejes: la participación ciudadana de los empleados, la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, el apoyo a los jóvenes y mejores hábitos en salud y medio ambiente. Esta nueva política responde, según Calvo, a la madurez que ha alcanzado la RSC en el grupo. "Es una actividad muy transversal donde todos los departamentos buscamos que estén implicados. Pero ahora pretendemos que esa transversalidad esté más en la estructura de los departamentos de la compañía para que sea más sostenible".
El plan abarca a la alta dirección del grupo, ya que "sin su involucración es muy difícil que un programa impregne la empresa", aclara. Con una política de sostenibilidad que depende del comité de RC del grupo, donde está también la presidencia, Calvo señala que hay actuaciones específicas para ellos. "Hacemos días de voluntariado para toda la dirección de la compañía, con el fin de que prueben por ellos mismos estas iniciativas y comprueben qué valor están aportando".
Con respecto a los 9.800 empleados del grupo, Vips busca el fomento de la herramienta del portal de voluntariado corporativo, para que cuenten sus experiencias o las oportunidades que tienen a su alrededor. "En 2011 hubo 1.600 horas de voluntariado y este año llevamos ya casi 500 horas, por lo que vamos a superar en 2012 las cifras del año pasado".
En cuanto a los clientes, el grupo hace comunicación para sensibilizar sobre los distintos temas que aborda. "Además, revisamos nuestra estrategia gastronómica para ofrecer alternativas saludables. Así, tenemos platos aptos para celíacos en restaurantes de la cadena Vips y en los nuevos H3. Y queremos que para finales de este año esté en todos los Vips y los Ginos".
Sobre cómo afecta la crisis a esta política en Vips, Calvo confiesa que ha producido un reenfoque hacia productos internos e integrados en la cadena de valor. "Pero no se ha reducido", añade.
Proyectos para jóvenes, con mentor y prácticas profesionales
Uno de los ejes del Plan Director es el referido a los jóvenes. En este campo, el grupo Vips cuenta con dos proyectos: el denominado Coach da acompañamiento a jóvenes en situación vulnerable y pretende darles visibilidad hacia otras alternativas. "Cuentan con un mentor en la empresa que les acompaña", aclara Calvo. Otro es Círculo de Talento, consistente en prácticas profesionales para jóvenes que estudian el primer ciclo de grado medio de Hostelería, con una beca sujeta al buen desempeño académico. También hay iniciativas de inserción sociolaboral, junto a socios como las fundaciones ONCE e Integra, para colectivos en riesgo de exclusión o con discapacidad, en formación y empleo.