_
_
_
_
Un ahorro del 5% aumenta los beneficios un 30%, según Aerce

Mejorar la política de compras para sobrevivir

La crisis está poniendo a las compañías en apuros y todo lo que sea ahorro y eficacia en las distintas partidas empresariales es bienvenido. Y uno de esos capítulos tiene que ver con la política de compras, hasta el punto de que una buena gestión en esta área puede ser la diferencia entre tener números rojos o negros, continuar en el mercado o desaparecer. Sobre todo, para aquellas empresas que tienen márgenes comerciales más elevados o que sus mercados no son muy competitivos.

Así lo considera Juan José Jiménez, presidente de la Asociación Española de Profesionales de Compras (Aerce), que acaba de organizar en Madrid la Cumbre Anual de Compradores a la que asistieron unos 200 directivos de grandes empresas, pymes y de la Administración. En este sentido, como prueba de lo que aporta una buena política de compras en las empresas, Jiménez explica que un ahorro de un 5% repercute en una mejora de la cuenta de resultados superior al 30%. Asimismo, recuerda que "como media, las compras representan las tres cuartas partes de los gastos totales de las compañías".

Microsoft registra un volumen de compras de unos 18.000 millones de dólares (14.297 millones de euros). Su director de compras internacional, Víctor García, explica que esta área ha evolucionado en el gigante informático desde una organización de compras más generalista, meramente local y solo enfocada al ahorro de costes, hacia otra totalmente global, con mucha más especialización en cada una de las áreas que la componen y cuyo enfoque ya no es solo el coste.

"La innovación en nuestras propuestas, la agilidad en nuestras operaciones, el apoyo a la marca Microsoft y el control del riesgo son los principales pilares de nuestra estrategia. Esto implica un mayor conocimiento de los negocios en los que interactuamos y un mayor apoyo en nuestros proveedores clave", afirma.

Juan Carlos Montejano, director de gestión de compras del grupo FCC, expone que, hasta ahora y bajo el nuevo modelo implantado, se han gestionado desde 2010 compras por importe superior a 1.700 millones, con una mejora media en precios del 12%, siendo 2.457 las compañías que se han incorporado al mercado electrónico como proveedores ofertantes. "Esto está contribuyendo sobremanera a mejorar la eficiencia y la competitividad como demanda la difícil situación económica actual, especialmente en nuestro sector".

Montejano abunda en la transformación que está realizando FCC en este campo, consistente en centralizar progresivamente la gestión de las compras de mayor importe e implantar para las centralizadas el proceso electrónico de principio a fin: desde la petición de ofertas hasta la facturación de los proveedores adjudicatarios.

Actividad

Categorías: en Microsoft, la política de compras engloba el marketing, servicios profesionales, desarrollos técnicos, equipos tecnológicos y telecomunicaciones y lo que denominan "experiencias del empleado", que incluye el desarrollo de la movilidad de los trabajadores o el acondicionamiento de las oficinas.

Opción frente a los costes laborales

El presidente de Aerce confiesa que no entiende cómo muchas empresas toman medidas drásticas en costes laborales, por ejemplo. "Estos representan una media del 12% y su impacto es mucho menor y, por el contrario, en el área de compras hacen poco o nada. Esto es aplicable a cualquier empresa, privada o pública, e independientemente de su tamaño". En este punto, aplaude la idea del nuevo Gobierno de crear centrales de compras. "Trabajar sobre la vía de las compras en el sector público permitiría un recorte muy importante de los gastos, sin necesidad de reducir las prestaciones o servicios", añade. Jiménez aboga por la integración, tanto del proveedor como del cliente, en el diseño de los productos o servicios. "Así, conseguiremos los mejores costes e incorporaremos las funcionalidades que realmente se precisan y valoran. Hoy las empresas no compiten con las empresas, sino que son las cadenas de suministro las que compiten con las otras cadenas de suministro".García expone que en Microsoft la organización de compras la gestionan los equipos de cada subsidiaria que son quienes se encargan de aplicar la estrategia global en su área de influencia adaptándola a las necesidades. Como objetivos para este año, el directivo busca alcanzar efectividad y eficiencia en las distintas regiones internacionales en las que la compañía está presente, así como conseguir mejoras de calidad, coste, servicio y satisfacción de negocio.

Archivado En

_
_